Aclarar, en primer lugar, que lo correcto es «calle Galiano«, no «calle Galeano», pues esta importante vía comercial de La Habana recibe su nombre en honor de Don Martín Ga-LIA-no.

Este señor, que era ministro interventor de obras de fortificaciones, fue quien construyó el puente que, en lo que es hoy la calle Galiano, permitía salvar el obstáculo que representaba la Zanja Real.

En 1836, el Capitán General Miguel Tacón y Rosique, que en todos los asuntos de Cuba la mano puso, mandó a cambiarlo de lugar, para adaptarlo al nuevo trazado de la calle y, tres años después, lo reemplazo de nuevo, para permitir el paso del ferrocarril.

La calle Galiano desde la calle San Miguel
La calle Galiano desde la calle San Miguel (Foto de Ruslán Olivares Cúcalo para Fotos de La Habana)

La calle Galiano (que ha quedado claro que no, Galeano), hasta el año 1842, sólo se abarcaba en su recorrido, el tramo comprendido entre las calles San Miguel y Reina, pues, a la altura de lo que hoy es la intersección de Galiano y San Miguel, estaba interrumpida por una manzana edificada que fue demolida para permitir la continuidad hasta la calle San Lázaro.

Curiosamente, la calle Galiano fue, junto a la Calzada de la Reina, una de las dos únicas calles de la vieja habana fuera de los llamados paseos, que, en la primera mitad del siglo XIX se encontraba arbolada y en ella se sembraron las primeras semillas de mango que llegaron a Cuba.

De la calle Galiano a la Avenida de Italia

Por el Acuerdo, No. 26 del 28 de noviembre de 1917, el Ayuntamiento de La Habana, acordó variar el nombre de la calle Galiano a Avenida de Italia, en honor a la potencia vencedora, que aliada con Cuba, durante la Primera Guerra Mundial, había combatido a los Imperios Centrales.

Cuando en 1936, el Municipio de La Habana, a sugerencia del historiador Emilio Roig de Leuchsenring, decidió restituir los nombres tradicionales de las calles, que habían cambiado en las primeras décadas de las República (porque los habaneros no le habían hecho el mínimo caso a las nuevas denominaciones), la antigua calle Galiano, no recuperó el suyo, sino que, oficialmente, mantuvo el nombre de «Avenida de Italia».

Justificó su proceder el Ayuntamiento de forma sucinta al exponer que:

«Por tratarse de una nación amiga indicamos se conserve el nombre de AVENIDA DE ITALIA.»

Sitios de interés

Plazas y parques

1) Parque del Curita

2) Parque Fe del Valle

Comercios

1) Tienda La Internacional

2) Flogar

3) Fin de Siglo

4) La Época

5) Variedades Galiano (Trasval)

6) La Casa Quintana

7) Bazar Inglés

8) El Oso Blanco

Hoteles

1) Hotel Deauville

2) Hotel Lincoln

Iglesias y templos

1) Nuestra Señora de Monserrate

Edificios históricos

1) Plaza del Vapor (desaparecido)

2) Tienda El Encanto (desaparecida)

3) Hotel Alamac (en ruinas)