El hotel Lincoln de siete pisos y más de cien habitaciones se encuentra ubicado en la intersección de las calles Galiano y Virtudes en La Habana.

Era propiedad del español Antonio Fernández Prieto, su administrador , quien lo operaba bajo su mismo nombre y poseía también el Gran Hotel de Camagüey.

Logo pétreo del Hotel Lincoln
Logo pétreo en el portal del Hotel Lincoln en la calle Galiano No. 164 (Foto de Ruslán Olivares Cúcalo para Fotos de La Habana)

El Hotel Lincoln

El hotel se inauguró en 1926, durante el primer boom hotelero de Cuba. Como muchos de los hoteles fundados en esta época usó un nombre extranjero como los Hoteles Manhattan, Washington, Roma…


Hotel Lincoln (Publicidad de 1935)
Publicidad del hotel Lincoln (1935)

Había sido propiedad en los años 30 del norteamericano J. A. Richardson y desde finales de la década de los 30 hasta los 40 de Evaristo Fernández Martínez, nacido en Asturias en 1894 y llegado a Cuba en 1902. Conocido por ser sitio de reunión para muchos de los cubanos que participaron en la Guerra Civil española (junto al hotel Monserrate).

Hotel Lincoln (Postal de la República)
El hotel Lincoln en los años 30.

En la década de 1930 el hotel Lincoln se anunciaba como:

«(…) el único hotel en Cuba equipado con servicio de agua helada corriente en todas las habitaciones, filtrada y esterilizada con rayos ultravioletas para la seguridad de la salud».

Ubicado en el corazón comercial de La Habana y a escasos metros del Malecón, el hotel Lincoln se mantuvo entre los mejores hoteles de La Habana hasta la década de 1950 en que se construyeron otras instalaciones más modernas. Sin embargo, a pesar de esto, se le siguió considerando un buen hotel y añadió un piso más a mediados de la década del 50.

c1930--Hotel-Lincoln,-ticket-de-maletas
Recibo un guarda maletas del hotel en los años 30.

El Lincoln se hizo conocido mundialmente cuando el 23 de febrero de 1958, en su vestíbulo, un comando del Movimiento 26 de Julio secuestró al gran campeón de automovilismo Juan Manuel Fangio. Precisamente la habitación que ocupara el corredor argentino, la 810, se convirtió en un museo, que rememora el hecho y constituye uno de los atractivos actuales del la instalación.

Detalle del rótulo del Hotel Lincoln
Detalle de fachada del hotel Lincoln

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el hotel fue nacionalizado por el gobierno cubano. En la actualidad  tiene categoría dos estrellas y es administrado por la cadena hotelera estatal Islazul. El hotel se encuentra en un proceso de remodelación.

vista dsd el lincoln Liliya Chebau
Las vistas desde las alturas del hotel Lincoln. Foto tomada por Liliya Chebau para el grupo de Facebook Fotos de La Habana.

Fuentes:
* Islazul.

  • Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.* 
  • Juan Manuel Fangio, la historia de un secuestro.