La bella mansión ubicada en calle 25, No. 307 entre L y M, Vedado, construida a inicios de los 20 (y muy bien que se conserva) fue residencia familiar de Salvador Fondón García y su esposa Carmelina Laurrieta Blanco hasta mediados de los 50, en que se mudan a Miramar (pues seguramente no le gustaría nada el ajetreo constructivo del Habana Hilton enfrente).
Salvador Fondón… Sr. joyero
Salvador Fondón comenzó en la firma de Constantino Alonso y tras la inauguración en 1916 de la más emblemática tienda de objetos de arte, joyería, relojería y orfebrería, la “Casa Quintana” en Galiano No. 74 (actual No. 358) entre San Miguel y San Rafael, fue uno de sus gerentes junto a Francisco Quintana y Faustino Angonés.
Posteriormente funda su propio establecimiento, con la razón social “Fondón y Co Ltd», la Joyería Le Trianon, en un bellísimo inmueble inaugurado en 1927 en Galiano No. 91 (actual No. 405) entre San Rafael y San José, un proyecto encargado al arquitecto Emilio Enseñat y basado en el renacimiento español, que obtuvo en ese año, el segundo Premio de Fachadas Artísticas del Club Rotario de La Habana.
La joyería Le Palais Royal Le Trianon era un bello edificio de estilo renacentista italiano, con grandes vidrieras, portal de mosaicos multicolores y fina decoración interior. Salvador Fondón, su dueño y fundador, ordenó que su nombre que su nombre fuese esculpido en cerámica de talavera en la impresionante fachada del inmueble.
La joyería Le Trianón fue considerada una de las mejores del país (sino la mejor). Debido al deterioro acumulado por el edificio casi centenario y la falta de mantenimiento adecuado, se han perdido la mayor parte de los elementos decorativos que una vez hicieron brillar al conjunto.
Qué fascinante historia. Salvador era hermano de mi bisabuela, María Fondón. Originario de un pequeño pueblo de Asturias, España llamado Bada.
¿Y la casa de Miramar dónde estaba? ¿Era tan elegane como ésta? Salvador era mi tío abuelo. Sorprende que la fachada de Le trianon aguante… yo estuve en 2007 en lo que los papeles de los 50 llamaban avenida Italia y el interior del edificio ya estaba muy deteriorado.