En Prado y San Rafael -la esquina más emblemática del Paseo del Prado– no existe un hotel, existe un museo del lujo y la historia, el hotel Inglaterra.

Cuando aún los habaneros se acostaban con el cañonazo, y pesadas puertas en las murallas limitaban el acceso a intramuros, se levantó en 1845 el primer antecedente de lo que andando el tiempo sería el Hotel Inglaterra (el más antiguo en funcionamiento en Cuba) el Café y Salón Escauriza.

En 1863 el café cambia de dueño y de nombre, convirtiéndose en El Louvre, se inauguraba así la famosa «Acera del Louvre», que ya contaba con el Hotel Telégrafo, un lugar donde se forjarían generaciones de independentistas habaneros.

Acera del Louvre. Hotel Inglaterra
Acera del Louvre.

El café fue vendido nuevamente en 1875 y su nuevo propietario Don Francisco Villamil lo unificó a un pequeño hotelito y restaurant contiguo y surgió así el 23 de diciembre de 1875.

Hotel Inglaterra
Hotel Inglaterra en 1890, nótese que aún falta una planta.

En ese entonces constaba de dos plantas, y predominaba en su fachada una expresión mudéjar, con toques sevillanos y balcones dorados. Su estilo arquitectónico definitivo no terminaría de conformarse hasta 1914, en que se le adicionó una cuarta planta.

Contaba desde 1901 con luz eléctrica, agua fría y caliente, teléfono y servicio de telégrafo, lo cual unido a sus remodelaciones terminó por granjearle la fama de ser el más lujoso de América.

Puertas adentro el hotel Inglaterra se convierte en un museo, tarjas, escudos, esculturas, galería de visitantes ilustres desde Sir Winston Churchill hasta el general Antonio Maceo; su restaurant El Colonial brinda cartas menú de estaciones decoradas por artistas plásticos cubanos de renombre internacional.

Según la Enciclopedia Colaborativa ECURED, estos son algunos de los huéspedes célebres del Hotel Inglaterra:

Algunos huéspedes extranjeros en el Hotel Inglaterra:

1886: Amelia Rodríguez, famosa cantante de zarzuela.
1887/1918: Sarah Bernhardt, aclamada diva francesa de fama mundial.
Mazzantini el torero español, cumbre de la tauromaquia.
1894: Juventino Rosas, compositor mexicano, autor del famoso vals “Sobre las Olas”. Murió en Batabanó, pueblo de la costa Sur de la provincia Habanera, donde residió por varios años. Hoy una plaza lleva su nombre.
1895: Jane Hading, famosa actriz.
Coquelín, actor cómico español de renombre internacional.
1895: Winston Churchill, político inglés que alcanzó a ocupar el cargo de primer ministro de su país y participó como corresponsal de guerra en la última etapa de la Guerra de Independencia de Cuba.
1896: Maria Tubau, célebre actriz.
Ceferino Palencia, aclamado actor dramático.
1905: María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, considerado los actores más altos del arte dramático español. Repitieron en 1914.
1910: Rubén Darío, nicaragüense, uno de los más excelsos poetas de la lengua hispánica.
Max Henríquez Ureña, recio intelectual latinoamericano, dominicano, vivió exiliado en Cuba por largos años.
Osvaldo Bail, uno de los grandes poetas dominicanos.
1920: Berta Singerman, declamadora argentina.
Enrico Caruso, el tenor italiano, quien todos los días al salir del teatro se dirigía al Louvre a tomar ponche de leche.
Jacinto Benavente, célebre dramaturgo español.
1922: Gabriela Mistral, poetiza chilena, quien fuera homenajeada en el Patio Andaluz, con un Five o´clock tea.
1931: Imperio Argentina, cantante española.
José Mujica, tenor mexicano, que hiciera mundialmente famosa la canción “Júrame” y otras composiciones de la excelente compositora mexicana María Griver.
1944: Jorge Negrete, el conocido charro mexicano que celebró en La Sevillana una reunión con el sindicato que representaba a los artistas cubanos.

En agosto de 2022 la prensa cubana e internacional informó que la cadena canadiense Blue Diamond Resorts se haría cargo de la administración del Hotel Inglaterra junto con la del nuevo Hotel Regis Mystique también en el Paseo del Prado.

Hotel Inglaterra – Lo que debes saber

Dirección: Prado, esq. a San Rafael, Habana Vieja, La Habana.

Cadena que lo regenta: Blue Diamond

Servicios del hotel:

Entretenimiento: Teatro , Música en vivo , Sala de TV, Tiendas en el hotel

Servicios: Piscina , Solarium, Terrazas, Venta de excursiones, Tiendas, Servicio de seguridad, Secador, Admite tarjetas de crédito, Servicio médico, Cuna, Centro de negocios, Centro de conferencias

Parking: Parking , Parking gratis en el hotel, Parking cerca del hotel

Resturantes: Restaurante a la carta.

Otros: Aire acondicionado

Servicios adicionales: Servicio de lavandería, Lavandería, Ascensor

Recepción: Recepción 24 horas, Servicio de conserjería

Fumadores: No está permitido fumar en todo el hotel

Wifi: Wifi gratis

Bares: Cafetería, Snack-bar, Bar, Café y té en zonas comunes

Check-in/Check-out:

Entrada a partir de: 15:00 h
Salida hasta: 11:00 h

Precios: a partir de 216 USD

Valoración en TripAdvisor: 3.5. Muy Bien.