Los antecedentes directos del Hotel Regis se ubican en fecha tan lejana como el año 1909, cuando en la céntrica esquina de Prado y Colón se terminó de construir un edificio de dos plantas destinado a locales comerciales en los bajos y casa de huéspedes en el nivel superior.

En 1920, Don Serafín León, su primer propietario vendió el inmueble que luego, en las tres décadas siguientes, cambiaría de dueño en varias ocasiones, aunque manteniéndose siempre como casa de huéspedes.

Sí está comprobado, porque así lo demuestra el amirallamiento que el inmueble fue objeto de numerosas reformas por parte de los distintos propietarios que buscaban rentabilizar su negocio de alquiler.

De esa forma, la primitiva casa de huéspedes fue aumentando el número de sus habitaciones hasta llegar a 26 en el año 1937. También aumentó el confort de la mayoría de ellas que contaban con baño interior.

En 1943, la Compañía Reconstructora de Bienes Inmuebles realizó una gran reforma del edificio llevándolo a cinco niveles.

Hotel Regis

Fue entonces cuando la vieja casa de huéspedes se convirtió en un moderno hotel para los estándares de la época. El nuevo establecimiento contaba con baño en todas sus habitaciones, elevador y un gran salón en la planta baja.

Hotel Regis
Hotel Regis (Publicidad de la República)

Una década después el edificio, con el número 163, mediante una nueva reforma, absorbió la casa colindante de Prado No. 161. Ese mismo año 1963, la señora María Arminda Cortiñas arrendó las plantas superiores del edificio y fundó el hotel Regis.

Por su parte, el largo salón corrido con frente a Prado y Colón quedó en manos de otro arrendatario que establecería en el lugar el Café de Fiallo y Compañía.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el establecimiento se mantuvo en manos privadas. Al tratarse de un negocio relativamente pequeño, el hotel Regis no sería nacionalizado hasta finales de la década de 1960.

La Ofensiva Revolucionaria puso al hotel Regis en manos del Estado cubano. A diferencia de muchos hoteles y casas de huéspedes de la ciudad que se convirtieron en viviendas de forma inmediata, el Regis continuó funcionando como hotel hasta la década de 1990.

Hotel Boutique

De los nuevos hoteles del Paseo del Prado, el Regis fue el único cuya estructura original pudo ser utilizada como parte de la obra.

Hotel Regis en construcción en 2020
Hotel Regis en construcción (año 2020) Foto de Víctor Pérez para el grupo de Fotos de La Habana

El nuevo hotel de tipo Boutique, una vez concluido sumó seis niveles (uno más que el edificio original) y dispuso de 61 habitaciones y seis suites.

En agosto de 2022 se dio a conocer que la administración del hotel Regis quedaría en manos de la cadena canadiense Blue Diamond, la cual gerenciaba ya el Paseo del Prado y el Inglaterra, además de una decena de hoteles de playa en Cayo Largo del Sur.

«Blue Diamond Resorts Cuba se complace en anunciar la incorporación más reciente a la cartera de Royalton Luxury Resorts, Mystique Regis Habana by Royalton.»

Publicó entonces la cadena canadiense en su sitio web, la cual precisó que el hotel abriría sus puertas el 1ro de septiembre de 2022 y brindaría servicios sólo para adultos.

El nuevo hotel Regis Mystique cuenta con dos restaurantes, un bar en la azotea, un lobby bar y una cafetería. Además, sus 61 habitaciones disponen de minibar, bañera y máquina de café.

Por la parte cubana la administración corre a cargo del Grupo de Turismo Gaviota, perteneciente a GAESA.

Hotel Regis – Lo que debes saber

  • Dirección: Prado No. 163, esquina Colón
  • Categoría : 5 Estrellas
  • Habitaciones: 61
  • Estándars: 55
  • Suites: 6
  • Bares: 2
  • Restaurantes: 2
  • Spás:
  • Gimnasios:
  • Piscinas:
  • Contactos
  • E-mail
  • Teléfono:
  • Precios: