El municipio Plaza de la Revolución, también conocido como municipio Plaza es uno de los 15 que conforman la provincia de La Habana, la más poblada del país y que comprende el territorio y parte de la periferia de la ciudad de La Habana, capital de la República de Cuba.

Con una extensión de apenas 11.6 km cuadrados, el municipio Plaza de la Revolución es el quinto más pequeño de la provincia de La Habana y uno de los más pequeños del país. Según el Censo de Población y Viviendas del año 2012 posee una población de 147 782 (lo que representa el 7 % del total de la provincia y el 1.3 % de la población total del país.

Se divide en ocho consejos populares: Carmelo, Vedado – Malecón, Rampa, Príncipe, Plaza, Nuevo Vedado – Puentes Grandes, Colón Nuevo Vedado y Vedado; los que ocupan la totalidad del antiguo barrio del Vedado.

Puente Almendares en el municipio Plaza de la Revolución
El puente sobre el río Almendares que comunica al municipio Plaza de la Revolución con el municipio Playa

¿Por qué se llama municipio Plaza de la Revolución?

El municipio Plaza de la Revolución surgió con la división política administrativa de 1976 y recibió su nombre por la Plaza de la Revolución (antigua Plaza Cívica) en el que se encuentran el complejo monumental dedicado al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, y los principales centros administrativos de la nación.

Limita al norte con el mar, del que la separan 6 km del famoso muro del Malecón; al este con el municipio Centro Habana, fijándose el límite en la Calzada de Infanta; al oeste con el río Almendares, que la separa del municipio Playa; y al sur con el municipio Cerro, a través de la Calzada de Ayestarán, la Avenida Boyeros, la Avenida 26 y la Avenida 51.

Plaza de la Revolución es uno de los municipios más urbanizados de Cuba, con una densidad de población de más de 13 000 habitantes por km cuadrado, aunque dentro de su territorio destacan tres de los pulmones verdes más importantes de la ciudad como el Zoológico de 26, parte del Parque Metropolitano y la Quinta de los Molinos.

También, y debido a la forma en que se urbanizó el territorio, en el que se fomentaron sus repartos destinados casi todos a las clases más pudientes del país, en el municipio Plaza de la Revolución abundan los parques, los paseos, los jardines y el arbolado en los parteerres.

Lugares de interés en el municipio Plaza de la Revolución

Hospitales en el municipio Plaza de la Revolución

En el municipio Plaza de la Revolución se establecieron varios hospitales ya en la época colonial, aprovechando la cercanía de la ciudad de La Habana y el clima del lugar; afán constructivo que aumentó durante la República con el fomento de otras instituciones de salud tanto públicas como privadas, que calificaron en su momento entre las más avanzadas tecnológicamente del mundo y en las cuales se lograrían algunos de los hitos de la medicina cubana.

Al día de hoy en el municipio Plaza de la Revolución se encuentran los hospitales siguientes:

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular: (ICCCV) en la calle 17, No. 702, en el Vedado; inaugurado en 1960 como Clínica Antonetti (una clínica privada que operaba bajo la razón social de Agrupación Médica Quirúrgica Clínica Antonetti SA y que fue intervenida por el gobierno de Cuba, quien la cedió al Ministerio de Salud Pública en 1968 para que estableciera el ICCCV).

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García: en Avenida Universidad y calle J en el Vedado. Conocido popularmente como Hospital Calixto García o «El Calixto». Se inauguró en 1896 como Hospital Militar Alfonso XIII y se destinó a la atención de los soldados españoles que la metrópoli enviaba a la guerra de Cuba. Adjunto a la Universidad de La Habana el «Calixto García» ha sido esencial en la formación de generaciones de médicos cubanos. Durante la República fue ampliado y modernizado en varias ocasiones y en la actualidad es uno de los hospitales más grandes de Cuba.

Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán: en Avenida 26 y Final, conocido popularmente como el «Clínico de 26«. Fundado en 1961, muchos erróneamente piensan que se encuentra en el Cerro por la colindancia con este municipio, pero geográficamente pertenece al municipio Plaza de la Revolución. En él radica el Instituto de Nefrología.

Hospital Docente Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo: en calle D entre 29 y Zapata, Vedado; conocido popularmente como «Hospital Fajardo» o «el Fajardo». Inaugurado en 1957, originalmente se llamó Hospital Reina Mercedes, por ser el continuador de la histórica institución demolida un año después. Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 quedó subordinado a la Universidad de La Habana y fue rebautizado como «Manuel Fajardo».

Hospital Ginecobstétrico América Arias: en la Avenida de los Presidentes entre Línea y 11, conocido popularmente como «Maternidad de Línea». Inaugurado en 1930 por el alcalde Miguel Mariano Gómez, quien lo bautizó en honor a su madre, el edificio de moderado estilo art déco es de bellísima factura y se debe al genio de Govantes y Cabarrocas.

Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro: en calle 21 No. 855 en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, es popularmente conocido como «González Coro». El edificio se construyó en 1941 como sede de la Asociación Médico – Quirúrgica El Sagrado Corazón que existía desde 1925 y funcionaba como clínica mutualista.

Instituto de Neurología y Neurocirugía: En calle 29, esquina D. Inaugurado en 1948 como «Centro Médico Quirúrgico» fue un proyecto del arquitecto Max Borges Recio y recibió la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos de Cuba. En su momento se consideró como uno de los hospitales más modernos del mundo.

Instituto de Oncología y Radiobiología: Situado en calle 29, esquina F, es conocido popularmente como «el Oncológico».

Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez: En calle G, esquina 29, conocido popularmente como «el Fructuoso». Se fundó en 1945 gracias a la labor del «Patronato de la Prevención y Asistencia de la Poliomielitis» para brindar asistencia especializada en ortopedia y traumatología, función en la que se ha mantenido hasta el día de hoy.