La Sociedad Naturales de Ortigueira cuyo nombre oficial es Sociedad Naturales del Ayuntamiento de Ortigueira es una de las tantas sociedades de beneficencia y protección mutua que agrupan a los españoles que emigraron a Cuba y sus descendientes. Forma parte de la Federación de Sociedades Españoles de Cuba (FSEC), la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y es la que cuenta con más miembros entre las sociedades gallegas en la Isla.

Se constituyó en La Habana el 24 de junio de 1928 por un grupo de emigrados gallegos de la localidad de Santa Marta de Ortigueira, en La Coruña. Como todas la de su tipo se fundó con el objetivo de brindar ayuda y cobijo – en la vida, la enfermedad y la muerte – a los incontables naturales de esa zona de España que habían emigrado a la Mayor de la Antillas en busca de una vida mejor.

En 1941, la Sociedad Naturales de Ortigueira compró su edificio social en la calle Gervasio No. 615 en el que dos años después establecería la biblioteca Ramón Armada Texeiro (nombrada así en honor al poeta, periodista y político homónimo).

Sin embargo, si algo distingue a la Sociedad Naturales de Ortigueira en el conjunto de las numerosas asociaciones gallegas, y españolas en general, existentes en Cuba y que la ha convertido en la más conocida de todas es el monumental panteón que posee desde el año 1952 en la Necrópolis de Colón.

Panteón Naturales de Ortigueira entre Santa Martha y la Virgen de la Caridad

Entre 150 000 y 200 000 gallegos descansan en el Cementerio de Colón, distribuidos en casi 60 panteones, de los cuales el más importante resulta, sin dudas, el de los Naturales de Ortigueira.

Construido a semejanza de la Iglesia Parroquial de San Adrián de Veiga, el panteón – en cuya fachada que da al muro perimetral de la calle Zapata se puede leer en letras de bronce y bajo el escudo del Ayuntamiento de la tierra natal «Naturales de Ortigueira» – tiene una capacidad de 727 nichos y 4458 osarios.

El costo de la obra se elevó a 150 000 pesos, una pequeña fortuna para la época; y no fue para menos, pues el panteón de los Naturales de Ortigueira es el mayor de su tipo en Cuba.

Consta de una planta principal y un sótano y su bellísima puerta se encuentra flanqueada por dos altorrelieves que representan a la familia y el dolor por la pérdida de los seres queridos, que fue realizado por el escultor cubano Raúl Vilaboa.

En el altar principal se encuentra un gran crucifijo a cuyos lados se encuentran las imágenes de Santa Martha de Ortigueira, patrona de la localidad galiciana y la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Curiosamente, el panteón de los Naturales de Ortigueira, erigido por suscripción popular entre los socios, sigue los cánones del Art Déco, un estilo que ya daba sus últimos coletazos en Cuba; lo que, probablemente lo convierte en una de las últimas construcciones destacables dentro de esa línea que se construyeron en La Habana.

Al producirse el Triunfo de la Revolución Cubana de 1959, Naturales de Ortigueira agrupaba a unos 60 000 socios, cantidad que fue menguando con el paso de los años, debido a que la emigración gallega se detuvo por completo mientras el núcleo fundacional envejecía, moría o se repatriaba a España.

En la actualidad la Sociedad Naturales de Ortigueira está integrada por apenas la tercera parte del número de socios que alguna vez presumió (de los cuales menos de un centenar son nacidos en España) pero se mantiene fiel a sus preceptos fundacionales, brindando ayuda a los más necesitados; a la vez que fomenta los lazos culturales entre Cuba y Galicia a través de sus escuelas de danza y música tradicional.