La calle Oficios se encuentra entre las primeras calles de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Creció muy próxima a la bahía habanera, extendiéndose desde la Plaza de Armas hacia el sur, hasta llegar a la Alameda de Paula, enlazando tres importantes espacios urbanos de intramuros (la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco y la Alameda de Paula).

Fue la calle Oficios una de las primeras en especializarse por los establecimientos, cuyos trabajadores le dieron su nombre: escribanos, herreros, fundidores, plateros, calafates, carpinteros. Todos ellos relacionados en su mayoría con la actividad del puerto.

Igual existían pequeños talleres de orfebres, especialmente en joyería sagrada, que alcanzaron gran fama por sus obras.

El historiador Francisco González del Valle la describe así en 1841:

“Durante el día, la calle de los Oficios era una de las más bulliciosas y concurridas por peatones, carretas, carretillas, volantas y quitrines, por ir hacia los muelles y hacia la Casa de Gobierno, al Apostadero y la Caja de Ahorros, situada donde hoy está el Monte de Piedad; por la noche los quitrines y volantas la animaban por los que iban de paseo a la Alameda de Paula, a la Plaza de Armas y al Teatro Principal, que era todavía en esa época de los sitios predilectos de los habaneros.”

Las calles habaneras no eran nombradas oficialmente por parte del Cabildo sino que los vecinos las iban llamando según algunas características de cada una en cuestión o según el nombre de algún vecino ilustre que vivía en ella.

Esta es la razón por la que muchos han tenido diversas denominaciones a lo largo del tiempo y que una misma calle tuviera varios nombres simultáneamente según sus tramos.

La Calle Oficios en planos de épocas

En un plano primitivo del 1691 atribuible a Juan de Síscara Ramírez (ver imagen), ya aparecen señalados los primeros grupos de casas de la calle Oficios.


Calle Oficios (Plano de Juan Síscara - 1691)
Primitivo plano de La Habana (1691) en el que aparecen señalados algunos de los edificios principales de la calle Oficios

Así observamos el “Colegio de niñas doncellas o de San Francisco de Sales” (4); “el Palacio Episcopal” (2); “el Colegios de Infantes o de San Ambrosio para varones” (3); “la Cárcel Real” (7); y “las Casas del Gobernador” (6).

La calle, poseía 43 casas de alto, 14 tenían zaguán, 32 eran bajas y existían 191 accesorias.


Calle Oficios - La Habana (1849)
Calle Oficios (Plano de 1849)

Cuando en 1584 La Habana solo contaba con cuatro calles, esta era una de las principales.