José Figarola Infante fue un militar y político cubano, alcalde interino de Marianao entre 1935 y 1936.
Procedente del estamento militar, que constituyó el poder real en Cuba tras el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933, el capitán José Figarola Infante se convirtió en alcalde de Mariano en 1935, cuando, de forma interina sustituyó en el cargo al también capitán del ejército Nilo Picazo.
Durante su gestión se terminó de construir el Parque de los Mártires, que había comenzado el alcalde Pedro Varela [1] y se embelleció el Paseo de la Reina, al que renombró Avenida del 4 de Septiembre, en honor a la asonada golpista de 1933 en Columbia.
José Figarola Infante, de la política a los negocios
Al alcalde José Figarola Infante correspondió organizar en el municipio todo el proceso de normalización democrática que condujo a las elecciones de 1936 en las que resultó vencedor el liberal Pedro Acosta.
Tras dejar el cargo de alcalde de Marianao, José Fígarola (quien se encontraba casado con una de las hijas del español Ricardo Martínez Martínez, dueño del central Josefita de Nueva Paz) se dedicó a atender los negocios de su suegro, manteniéndose como secretario de la Junta de dirección del Josefita hasta su nacionalización por el gobierno cubano.
Notas
[1] En esta misma parcela, delimitada por las Avenidas 51 y 49; y por las calles 120 y 122 se construiría años después, durante la alcaldía de Francisco Orúe, el moderno Anfiteatro de Marianao.
Comentarios Recientes