Fernando Inclán Lavastida fue un historiador, maestro y político cubano, que ha trascendido por su «Historia de Marianao de la época indígena a los tiempos actuales», la cual constituye una joya de la historiografía local en Cuba y es, hasta el día de hoy, la más importante y completa de las historias que se han publicado sobre el municipio de Marianao.
Nacido en San Juan y Martínez, Pinar del Río, el 14 de enero de 1911, desde muy niño, Fernando Inclán Lavastida se estableció con su familia en Marianao, ciudad que llegaría a sentir como su patria chica y a la que consagraría toda su vida política y profesional.
Combatió a la tiranía de Gerardo Machado, por lo que sufrió prisión y en 1939 ingresó en Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), al que abandonó para sumarse al Partido Ortodoxo, que lo llevó en su boleta como concejal a las elecciones de 1950.
La Historia de Marianao de Fernando Inclán Lavastida
Durante esos años Fernando Inclán Lavastida investiga y escribe la que se considera la obra de su vidaa: «Historia de Marianao de la época índigena a los tiempos actuales», la que resultó, por mucho, la obra histórica más completa sobre los orígenes y evolución de Marianao y su comarca; y la obra en la que han bebido todos los que después de él siguieron sus pasos.
Inclán Lavastida tuvo acceso para poder llevar adelante su gran obra a los archivos parroquiales, municipales y privados (algunos tan importantes como la papelería personal del coronel Baldomero Acosta) y a numerosas fuentes orales, testigos de primera mano de los acontecimientos.
Contó, además, con el apoyo económico del Consistorio y de las clases vivas del municipio, en especial del señor Manuel Aspuru, dueño del central Toledo.
Finalmente la obra salió a la luz en 1943, publicada por la local Editorial El Sol (que se encontraba en Máximo Gómez No. 117). Al día de hoy la primera edición de la «Historia de Marianao» de Fernando Inclán Lavastida se considera un libro raro y valioso, muy codiciado por los historiadores.
Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se negó públicamente a jurar los Estatutos impuestos por Fulgencio Batista y se acogió a la vía abstencionista, negándose a ocupar cargos públicos y a votar en las elecciones de 1954 y 1958.
Se dedicó entonces, junto con su esposa, la profesora Josefina López Betancourt a administrar la American Academy, colegio privado sito en General Lee (actual 114), No 5114 y 5116 entre Calzada Real y Santa Catalina (actual 59) que dirigía la Dra. María del Carmen Alemán; y en el que Fernando Inclán Lavastida impartiría clases de historia.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 permaneció trabajando en Cuba y en 1961 se incorporó como miembro correspondiente a la Academia de Historia de Cuba.
Fernando Inclán Lavastida falleció en La Habana, presumiblemente en la segunda mitad de la década de 1970.
Comentarios Recientes