Ortelio Alpízar Quijano fue un político cubano, alcalde de Marianao entre 1939 y 1942. Fue asesinado a tiros por discrepancias políticas antes de concluir su gestión al frente del municipio.

Electo concejal del Ayuntamiento de Marianao por el barrio de Cocosolo en las elecciones de 1936, Ortelio Alpízar, quien militaba en las filas del Partido Liberal fue designado como presidente del Consistorio.

Tras el alevoso asesinato del alcalde Pedro Acosta, quien apareció muerto en una de las calles del reparto Buenavista el 23 de enero de 1939, Ortelio Alpízar se convirtió en alcalde de Marianao por sustitución reglamentaria.

Playa Viriato, declarada por Ortelio Alpízar como playa de utilidad pública
La llamada Playa Viriato, propiedad del Secretario de la Presidencia del general Gerardo Machado, fue declarada de utilidad pública durante la gestión de Ortelio Alpízar

Ortelio Alpízar, alcalde de Marianao

En diciembre de 1939, la Asamblea del Partido Liberal lo nominó su candidato a la alcaldía de Marianao, por lo que solicitó licencia al Consistorio para realizar una campaña electoral en la que derrotó al candidato del Partido Auténtico, Antonio Alzola, y al viejo coronel Baldomero Acosta, que iba en la boleta por Acción Repúblicana.

Apoyado, además, por los militares, los comunistas y un amplio espectro de pequeños partidos, Ortelio Alpízar abrumó a sus oponentes en las elecciones de julio de 1940 y los derrotó con más de 10 000 votos de ventaja.

En octubre de 1940, Ortelio Alpízar se hizo cargo por segunda ocasión (por primera vez electo democráticamente) de la alcaldía de Marianao.

Durante su administración se enfrentó con la Compañía Cubana de Electricidad, la cual arrastraba una deuda de más de 300 000 pesos con el municipio de Marianao, por lo que Ortelio Alpízar dispuso la intervención de las oficinas de cobro por el Ayuntamiento; una medida que el mismísimo presidente Fulgencio Batista dejó sin efecto legal.

Bajo su gestión se comenzó a construir en la esquina de Rosendo Collazo y Santa Isabel (actuales 47 y 120) un muy buen edificio para la Biblioteca Municipal Enrique José Varona. Cumplía así con el mandato de la Constitución del 40 que pedía el funcionamiento en el país de, al menos, una biblioteca por municipio.

Como casi todo el litoral de Marianao se encontraba en manos privadas, Ortelio Alpízar dispuso, en 1941, que la conocida como «Playa Viriato», que había pertenecido al machadista Viriato Gutiérrez y se encontraba en litigio pasara a ser de utilidad pública.

Desafortunadamente, corrían tiempos violentos en Cuba y el 19 de diciembre de 1942, el alcalde de Marianao, Ortelio Alpízar fue muerto a tiros por un concejal de su propio partido en el barrio de Columbia, tras sostener una discusión sobre los manejos electorales en la barriada.