Pedro Varela Nogueira fue un político cubano que ocupó la alcaldía de Mariano entre los años 1934 y 1935. Caracterizado por su honradez y dinamismo, dejó un grato recuerdo entre los marianenses a pesar de la brevedad de su mandato y de lo convulso del tiempo en que le tocó ejercerlo.

Proveniente del estamento civil, pero bien visto por los militares (que eran los que ejercían en ese momento el poder real), Pedro Varela sustituyó en el cargo al teniente Pablo Mesa, el segundo oficial del ejército que había estado al frente de la alcaldía desde la caída del gobierno de Carlos Manuel de Céspedes.

Quinta Almendares convertida en creche por el alcalde Pedro Varela
La desaparecida Quinta Almendares, convertida por el alcalde Pedro Varela en creche municipal

Pedro Varela, un alcalde al servicio de Marianao

Desde que llegó al cargo, Pedro Varela demostró ser un hombre emprendedory dinámico: Durante su gestión se construyó el Parque de los Mártires en el llamado Llano Cruz, mismo terreno en que en la década de 1950, Francisco Orúe hiciera levantar el modernísimo anfiteatro de Marianao.

También durante su mandato como alcalde logró que la antigua Quinta Almendares, que era propiedad del Ayuntamiento y hasta 1933 había funcionado como fábrica de tabacos, fuese reformada y convertida en una creche, bajo el auspicio del consistorio.

A Pedro Varela le tocó gobernar en Marianao de forma interina en el convulso bienio que siguió al golpe militar del 4 de septiembre de 1933. De ahí que viviese en constante peligro, debido a la violencia generalizada que existía en el país.

Así, en septiembre de 1934 sufriría un atentado con bomba en el Ayuntamiento de Marianao del que saldría, afortunadamente, ileso.

Sn embargo, eso no impediría que continuara su febril tarea como edil, convirtiéndose, a pesar de lo corto de su mandato, en uno de los alcaldes más recordados en el municipio por la cantidad de obras de bien público que logró materializar, pues, además de la creche y el parque mencionados, Pedro Varela, inauguró la Biblioteca Municipal, una escuela de música, una escuela nocturna para los obreros, un nuevo cuartel de bomberos y el Dispensario Municipal en la calle Samá No. 49.

Sin embargo, a poco más de un año de ejercer el cargo, Pedro Varela fue sustituido al frente del Ayuntamiento de Marianao por el capitán del Ejército Nilo Picazo, volviendo la importante alcaldía al control de los militares del 4 de septiembre.