Pedro Acosta Fernández fue un político cubano, alcalde de Mariano entre 1936 y 1939. Durante su gestión al frente del Ayuntamiento llevó a cabo un ambicioso programa de obras públicas en el municipio.

Electo en 1936 alcalde de Marianao por el Partido Liberal, durante la relativa normalización de la vida política cubana que siguió a la convulsa Revolución del 30, Pedro Acosta Fernández sucedió en el cargo a otro Pedro (Varela Nogueira), con la promesa de acometer en el término municipal un gran programa de obras públicas que modernizara a la que ya estaba en camino de convertirse en la segunda ciudad más importante del país.

Pedro Acosta Fernández, alcalde de Marianao

Así, el 24 de febrero de 1938 se inauguró la nueva Casa de Socorros en Calzada Real y Avenida 4 de Septiembre; clínica que constituyóun orgullo del municipio y que se encontraba a la altura de las mejores de La Habana.

Casa de Socorros de Marianao construida durante la gestión del alcalde Pedro Acosta Fernández
La casa de socorros de Marianao fue la más importante de las obras públicas realizadas durante la gestión de Pedro Acosta Fernández durante su alcaldía

Desafortunadamente, Pedro Acosta Fernández no pudo terminar su mandato como alcalde, pues en la madrugada del 23 de enero de 1939 fue alevosamente asesinado en su casa del reparto Buenavista en circunstancias que nunca quedaron del todo aclaradas.

Del crimen fue acusado su rival político, Rutilio Ramos, quien años después protagonizó una rocambolesca historia al fugarse del Presidio Modelo donde pagaba su pena, lograr llegar hasta La Habana y entregarse él mismo a las autoridades, agobiado por la persecución de la que era objeto.