La calle Acosta en el Centro Histórico de La Habana, que se extiende de este a oeste, desde su nacimiento en la Avenida del Puerto hasta su conclusión en la calle Ejido, es mundialmente conocida por encontrarse atravesada, a pocos metros de su cruce con Compostela, por el antiguo Arco de Belén.

Calle Acosta

Refiere el historiador José María de la Torre en su libro «Lo que fuimos y lo que somos», que la calle Acosta recibió ese nombre:

Por vivir en ella Don Félix de Acosta y Riaza, Regidor y depositario general que se distinguió en el sitio de La Habana.

A lo largo de su recorrido y partiendo desde la Avenida de Puerto, Acosta se cruza con las siguientes calles: Oficios, Inquisidor, San Ignacio, Cuba, Damas, Habana, Compostela, Picota, Curazao y Ejido.

Calle Acosta y Arco de Belen_La Habana
La calle Acosta en los primeros años de la República

En la calle Acosta y sus alrededores se asentaron en la primera mitad del siglo XX numerosas familias de origen judío, que dieron origen al barrio judío de La Habana. La misma Acosta, según cuenta el historiador Manuel Fernández Santalices en sus Calles de La Habana llegaría a ser conocida como la «Vía Apía Judía«.

El Arco de Belén

Perdido en el tiempo el Barrio Judío, el principal atractivo turístico de la calle Acosta continúa siendo el Arco de Belén, pintoresco detalle arquitectónico del siglo XVIII que permitía la comunicación de Convento de Belén con el antiguo hospital que regentaba al otro lado de la calle.

El Arco de Belén, cuya construcción se atribuye al maestro de obras Pedro de Medina fue un motivo constante en las postales turísticas de La Habana y es uno de los puntos de la capital cubana del cual existe un mayor número de imágenes de todas las épocas.

Restauración del Arco de Belén en la calle Acosta
Restauracion del Arco de Belén en la calle Acosta

Debido al inexorable paso del tiempo, en la década de los 80 y 90 del siglo pasado llegó a estar en estado ruinoso y amenazó derrumbe, pero fue completamente restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, junto a todo el conjunto del Convento de Belén.