Raquel Revuelta, excepcional actriz, hizo suyos la radio, el cine y la televisión. Más que interpretar vivió los papeles: Lucía, Lady Macbeth, Ariadna del Lago, la Dama de las Camelias, Santa Juana de América, Madre Coraje, la Laurencia de Fuenteovejuna, la Blanche Dubois de Un tranvía llamado deseo.
Dicen quienes tuvieron el privilegio de verla, que era la mismísima Doña Bárbara, mujer de gran belleza y peligro. Gustaba de personajes de carácter, de esos que exigen al máximo de la fuerza y poder interpretativo del actor.
Esta estrella nació en La Habana el 14 de noviembre de 1925, sus padres se encargaron de transmitirle a ella y a su hermano Vicente el amor por las artes, el mundo de la escena los atraparía de por vida.
Su talento hizo que Raquel Revuelta triunfara en La Corte Suprema del Arte y en La Escala de la Fama, en 1936. Ambos programas estaban destinados a descubrir nuevas y rutilantes estrellas. Estos éxitos le abrieron las puertas de las principales emisoras de radio del país: CMQ, Mil Diez, Cadena Azul, Unión Radio, Radio Progreso.
Por su notable trayectoria aparece en la televisión el primer día de su inauguración en Mazón y San Miguel, el 24 de octubre de 1950.
En este mismo año debuta en la gran pantalla con el filme Siete muertes a plazo fijo, aunque la película que sin dudas la define es Lucía, filmada en 1968 por Humberto Solás.
Raquel Revuelta: actuar, ahora y siempre
Por su talento, dedicación y una belleza física que se correspondía a su voz, se convirtió en una de las principales figuras de la radio y la televisión.
En 1956 es aclamada por su interpretación de La doncella de Orleáns, de la obra Juana de Lorena, bajo la dirección de su hermano Vicente Revuelta, el director más destacado de ese año. La vida les sonreía a los Revuelta, que ya eran profesionales muy cotizados.
En 1958, creó junto a Vicente y otros seis artistas, el grupo Teatro Estudio, del cual fue Directora General hasta su muerte. Este conjunto, uno de los mejores de Cuba, es considerado una escuela de formación para los actores más reconocidos del panorama.
Raquel Revuelta fue Profesora Titular del Instituto Superior de Arte (ISA) y se desempeñó por un período como Decana de la Facultad de Artes Escénicas. Esta institución le otorgó en 1985, el título de Doctora Honoris Causa en Artes por el trabajo de toda su vida.
Fue la primera Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura tras la reorganización institucional de 1988.
Raquel y Vicente Revuelta fueron los primeros en recibir el Premio Nacional de Teatro, al quedar instituido este en 1999.
Murió en su querida Habana el 24 de enero del 2004, su cadáver descansa en la Necrópolis de Colón.
Como homenaje a su talento y en agradecimiento a su labor como formadora de actores, se inaugura en el año 2012 el Teatro Raquel Revuelta.
Este complejo cultural se encuentra situado en Línea, una de las arterias principales de la barriada El Vedado.
Trackbacks/Pingbacks