¿A quién no le han dicho alguna vez eso de «estás como Gina Cabrera»? Pues les aseguro que la primera vez que a los jóvenes les sueltan esta frase quedan desconcertados. ¿Quién fue Gina Cabrera y por qué nos comparan? De seguro en ese momento estaban haciendo un gran drama, digno de una telenovela en horario estelar.
Gina Cabrera fue una de las grandes actrices de Cuba, tanto que ha pasado al imaginario popular como sinónimo de emociones a flor de piel.
Gina Cabrera la dramática por excelencia
Considerada excelsa dama del teatro, el cine, la radio y la televisión. Nació el 28 de mayo de 1928, en La Habana y fue inscrita como Luisa Georgina Cabrera Parada, pero un nombre tan largo no era pegadizo y por ello achicó el Georgina. Desde pequeña disfrutó del arte, declamaba y era actriz infantil.
Siempre destacó por un talento indiscutible y una belleza magnética, de sonrisa seductora.
Por ello llegó a ser disputada por los propietarios de las cadenas Unión Radio Televisión y del Circuito CMQ, la consideraban una apuesta segura para mantener sus altos niveles de audiencia.
Además de su impresionante físico, contaba con una memoria fotográfica, gran disciplina, modestia y perseverancia, aspectos que resaltan sus compañeros de profesión.
Fue Gina Cabrera una de esas actrices con una energía tan fuerte que con tan sólo su presencia llenaba toda la pantalla.
De ella escribió el periodista Leonardo Depestre Catony con motivo del aniversario noventa de la estrella:
“De voz suave, bien modulada pero firme, podía asumir cualquier desempeño, desde la inocencia de una damita hasta la maldad de una víbora, recorriendo todos los caracteres y matices que la profesionalidad de la actriz era capaz de representar en sus actuaciones”.
Fue la gran protagonista de aventuras, novelas, seriales, comedias, programas infantiles, teatros televisados y dramas. Interpretó a numerosos autores famosos en cualquiera de los géneros en que incursionó.
En la radio comenzó desde finales de la década del cuarenta y destacó sobre todo en el espacio de la radionovela, donde mayormente interpretaba personajes protagónicos.
En 1946 Gina debutó en el filme cubano «Sed de amor», junto a Rafael Bertrand, actor cubano que había alcanzado la cima en México. El largometraje, producido por Charles Ginart, se estrenó en el habanero cine teatro Campoamor en febrero de 1947.
Es importante destacar su participación en la coproducción cubano-mexicana, «La rosa blanca«, una película en homenaje a José Martí en el centenario de su nacimiento. El filme fue dirigido por Emilio «El Indio» Fernández, se filmó en escenarios de Cuba y México y fue estrenada en 1954.
En su carrera hallamos varias adaptaciones cinematográficas de radionovelas en las que también había participado.
Es quizás la actriz cubana que más premios ha obtenido a lo largo de su carrera.
Junto a Raquel Revuelta fue designada por la Revista Codazos como las primeras actrices de la televisión en 1953, representando a los canales 6 y 4. La Asociación de Cronistas de Radio y Televisión la nombra primera actriz de la televisión en 1956.
Tras el triunfo de la Revolución decide permanecer en Cuba aunque le hicieron excelentes propuestas en el extranjero.
En 1961, a la vez que alfabetiza, asume la responsabilidad de Jefa de la Campaña de Alfabetización en CMQ Radio y Televisión.
Junto a otros grandes de la actuación como Maritza Rosales, Alejandro Lugo y Alden Knight, fundó la Escuela de Formación de Actores del entonces denominado Instituto Cubano de Radiodifusión, hoy Instituto Cubano de Radio y Televisión.
En el 2003 se le confirió el Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida y el título de Artista de Mérito.
Gina Cabrera falleció en La Habana el 3 de enero de 2022 a la edad de 93 años.
Fue super estrella en todas las facetas conque adornó el arte en su querida Cuba. Nosotros conocimos aquí en Miami a su hermana Rita Pérez Cabrera; que trabajaba como secretaria en W.Q.B.A. Con quien compartiamos en un programa de ella con Salvador Blanco en dicha emisora.
Recuerdo de niña novelas radiales donde tan solo con su voz veías las escenas.
Novela Palmolive con Alberto González Rubio.
También su rostro está en la cubierta de una edición de Cecilia Valdés, no recuerdo la fecha, creo que fue en los años cincuenta del siglo pasado. Pero sí recuerdo la imagen.
Increible interprete de novelas, ponia mucho sentimiento en sus actuaciones , tengo 74 anos y ella era mi idolo en los 50’s y 60’s, me parece oir su voz…
Todo en una sola palabra: Inolvidable