La pequeña calle Ángeles en los municipios de Centro Habana y Habana Vieja se extiende de norte a sur – inclinándose bruscamente al suroeste a partir de su intersección con Sitios – unas seis manzanas, desde la calle Reina hasta la calle Gloria.
Constituye la calle Ángeles una especie de «pasadizo» que permite unir de forma rápida a la calle Galiano con la calle Monte sin necesidad de bordear el Parque de la Fraternidad. De ahí que a toda hora del día presente un gran tráfico vehicular y circulación de peatones.
Fue precisamente esta peculiaridad la que propició que en el tramo mencionado (de Reina a Monte) se desarrollara una gran actividad comercial y de servicios, a diferencia de las manzanas que se extienden desde la calle Monte a la calle Gloria, en las que predomina el uso residencial de los inmuebles, como es común en las calles interiores de La Habana.
Solo en el tramo de tres cuadras de Reina a Sitios, radicaban ¡¡ 13 !! establecimientos dedicados al negocio de muebleria entre los 20-40, número que ni siquiera fue superado en un mismo tramo por Neptuno. En la esquina con la calle Estrella se fundó una de las mas prósperas de La Habana, la muebleria La Exposicion, que luego se traslada a San Rafael y luego a Neptuno y Gervasio, radicando luego aqui la muebleria «Casa Ruisanchez» de Dionisio Ruisanchez que luego manda a construir el edificio Colonial de Reina entre Lealtad y Campanario y establece una sucursal en bajos (luego fue la conocida CubaCose). Casi en la esquina con Sitios estaba la «Cao y Varela» otra de las mas prósperas que luego se trasladó a Neptuno entre Belascoaín y Gervasio. En fin, una calle con un tramo muy comercial, que hoy no es ni sombra de lo que fue y pocos imaginan su nivel de movimiento entonces.
Benito Gelman. Comentario realizado en el grupo de Facebook Fotos de la Habana
¿Por qué se llama calle Ángeles?
A diferencia de otras calles de la vieja Habana que se han tenido a lo largo del tiempo variadas denominaciones populares y oficiales, la calle Ángeles se ha llamado siempre así.
Según refiere el historiador y geógrafo cubano José María de la Torre en su obra «Lo que fuimos y lo que somos: o La Habana antigua y moderna«, publicada a mediados del siglo XIX, la calle Ángeles recibió ese nombre:
«Por unos ángeles que había pintados en una esquina de ella»
A lo largo del recorrido de la calle Ángeles se construyeron en la primera mitad del siglo XX algunos edificios notables, sobre todo de carácter residencial; pero, sin dudas, el más importante de todos, por sus valores históricos y arquitectónicos es el de las oficinas de la Havana Electric Railways en la esquina de Reina, que hoy sirve de sede a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana.
En la intersección de la calle Ángeles con la calle Maloja tiene su sede el proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba, que tiene como objetivo paliar las necesidades de las numerosas personas desfavorecidas que viven en los barrios colindante de Los Sitios y Jesús María.
Trackbacks/Pingbacks