Ayuntamiento de Marianao de bohío a palacio (La Habana Monumental)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 20, 2023

Tras varios intentos infructuosos, el Ayuntamiento de Marianao se constituyó definitivamente el 1ro de enero de 1879, al amparo de las reformas introducidas por el gobierno colonial español como resultado del Pacto del Zanjón.

En esos años el término municipal no tenía, para nada, la importancia que llegó a alcanzar en la República. Por eso, no debe resultarle raro a nadie que esa primera ubicación del consistorio no se haya podido ubicar, pues no consta en ninguna documentación.

Ayuntamiento de Marianao en 1897
El Ayuntamiento de Marianao en 1897

Ayuntamiento de Marianao, de bohío a palacio

Sí se conoce la ubicación del segundo Ayuntamiento, el cual se ubicó desde 1884 en el No. 158 de la Calzada Real, que hoy quedaría comprendido entre las actuales calles 128 y 130.

Allí permaneció apenas un lustro, pues en 1889 se trasladó nuevamente. Estas vez para el No. 140 de la misma Calzada Real, donde en la década de 1930 se construyera la Casa de Socorros de Marianao, hoy Policlínico Carlos J. Finlay.

De este tercer inmueble se han conservado fotos. En ellas se aprecia lo humilde del edificio: una humilde casona colonial con techo de tejas y ningún elemento jerarquizador, la cual debió ofrecer un triste contraste con las ricas quintas de veraneo que en Marianao habían construido los potentados habaneros.

Así llegaría la República, tras la devastación de la Guerra del 95, y Marianao comenzaría a progresar de forma acelerada. En 1913 era ya un «municipio de segunda clase» con casi 30 000 habitantes, por lo que las autoridades del término decidieron construir un nuevo edificio para el Ayuntamiento.

El terreno elegido para el que sería el cuarto edificio del Ayuntamiento de Marianao fue la manzana comprendida entre las calles Martí (actual 49), San Carlos (122), Santa Isabel (120) y San Federico (47), donde hasta entonces había estado el corral municipal.

Como era costumbre en la época, el nuevo edificio de dos pisos del Ayuntamiento de Marianao, que se inauguró en 1916, era de regio aspecto neoclásico, con un gran pórtico flanqueado por seis columnas dóricas que servían de base a la pequeña terraza desde la cual se presidían los actos públicos.

Ayuntamiento de Marianao en 1927
El Ayuntamiento de Marianao en 1927

Sin embargo, este sólido edificio duraría apenas 33 años, pues al convertirse Marianao en un municipio de primera clase, las clases vivas, de acuerdo con la alcaldía, consideraron que se necesitaba un Ayuntamiento que estuviera a la altura de la que ya era la segunda ciudad de la República.

Sería bajo la gestión del alcalde Francisco Orúe que se construiría este nuevo y ya último Ayuntamiento de Marianao, en La misma parcela de su predecesor.

El edificio, casi una copia a menor escala del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, constituyó tras su inauguración oficial el 30 de junio de 1952, el más moderno Palacio Municipal de Cuba.

Justo al frente del nuevo Ayuntamiento de Marianao y como parte del mismo proyecto se construyó al unísono el que, hasta el momento, continúa siendo el anfiteatro más grande de Cuba y que con el paso de los años ha devenido en el espacio de socializacion por excelencia de los marianenses.

Ayuntamiento y Anfiteatro de Marianao
El Palacio Municipal visto desde el Anfiteatro de Marianao

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, en el edificio del Ayuntamiento de Marianao, siguió radicado el gobierno municipal; pero debido a su enorme tamaño también le fueron asignado otros usos: entre ellos el más famoso sea quizás el del Círculo Infantil Le Van Tam, debido al gran incendio ocurrido en el mismo en el año 1980.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest