El carismático actor cubano Ray Cruz conversa con Fotos de La Habana vía redes sociales, para hablar de nuestra capital, de su trabajo profesional y por supuesto de su más reciente obra: Fátima o el Parque de la Fraternidad.

Ray cruz: «Soy muy tímido aunque no lo parezca«

1. Nuestro cuestionario tipo empieza siempre con esta pregunta: ¿habanero se hace o se nace?

RC: En mi opinión, se nace. Conozco a muchas personas que les encanta La Habana y se sienten parte de ella, pero no es lo mismo La Habana escoge quién es de ahí.

2. ¿Dirías que la ciudad, como ese ente que nos envuelve, tuvo algo que ver en el estilo desenfadado y natural con el que asumes papeles muy variados? 

RC: ¡Totalmente! Soy muy tímido aunque no lo parezca, pero en La Habana con tanto movimiento, con tanta rapidez en la vida, o te adaptas o te adaptas. Eso va creando en uno un desenfado y una naturalidad que por supuesto se impregna en cada uno de mis personajes.Yo solo presto el cuerpo y la voz, hay una esencia que se va de mis manos y eso también está en la raíz, en los orígenes, y que por supuesto está relacionada con la ciudad, con La Habana.

3. ¿Cuáles son las influencias más directas que te ha brindado la ciudad?

RC: La Habana es muy cosmopolita y eso crea en mí una cultura muy variada. Me inspiro tanto de la arquitectura, como de la música, las costumbres… Cada habanero es un personaje muy particular y de ellos me nutro. Estudio mucho observando a las personas y de los habaneros me llega una influencia directa, o incluso indirecta; porque no siempre estás al tanto de lo que se te queda en el cerebro como información. Pero en algún punto este te recompensa y sale a flote un destello de algo que habías visto pero ya no recordabas y eso te puede servir para un personaje X. A mí me ha pasado mucho.

4. ¿Crees que los actores que se desarrollan en La Habana tienen más opciones con respecto a los del resto del país? ¿Existe el fatalismo geográfico en estos casos?

RC: Creo que los actores habaneros tienen más oportunidades, el público los conoce más. Eso es independiente del talento. Más opciones sí tienen, porque hay más grupos de teatro, se hace más televisión, cine etc. En estos casos sí creo que existe el fatalismo geográfico, sin dudas.

En las otras provincias, al haber menos opciones, es más escaso todo y muchos actores emigran a la capital para nuevas oportunidades. Ojo, talento sí hay por todo el país, una cosa no tiene que ver con la otra. Cada cual es un mundo, pero en La Habana, al ser la capital, hay más oportunidades, eso sí.

5. ¿Qué cree que es más fuerte en el imaginario colectivo de la creación artística de La Habana: la idiosincrasia del habanero o la arquitectura monumental de la ciudad?

RC: Ufff, las dos son muy importantes, pero  aunque suene raro decirlo, a pesar de lo impresionante que es la arquitectura, en muchísimos casos la concepción que se tiene del habanero es por su idiosincrasia. La manera de tratar al otro, de abordar la vida, que aunque todo vaya mal, pues nos la pasamos riendo. Eso habla mucho de nosotros, de cómo somos. Diría que las dos cosas van de la mano, pero lo que la gente se lleva es la manera de ser del habanero, del cubano en general.

6. ¿Cuál es el método que sigue Ray Cruz para encarnar a cada personaje? 

RC: Yo no paro de estudiar, nunca, nunca nunca. Yo estudio todo el rato, los hobbies míos son estudiar, ver series, películas, porque todo eso es información que me va llegando. Ya cuando tengo un personaje específico, digamos que me especializo en eso con particularidad. Si me toca hacer de un violador veo todas las series de violadores.

En actuación todo está inventado, eso me lo enseñó un profesor hace años. Todo, absolutamente todo está inventado; pero a la vez que tú le pones tu cuerpo, tu voz, tu mirada… ya eso es un personaje nuevo y empieza a cambiar.

Hay que partir de ser muy, muy sincero. Tomarte las cosas de manera muy profesional. Yo lo hago así, no sé hacerlo de otra forma y trato siempre de impregnarle a mis personajes eso. A partir de ahí creo que las cosas han salido bastante bien. Pero yo no paro, no paro de estudiar, de ver referentes: un cuadro, un tema musical… todo eso me puede inspirar a crear un personaje específico. 

Ray Cruz Al habla con los muertos

También soy muy metódico y por ejemplo, cuando tengo un personaje X me busco un fondo de pantalla para el móvil, trato de vestirme lo más cerca posible al personaje -incluso en mi vida privada-, trato de escuchar música que tenga que ver con él, o que al menos yo crea que tenga que ver. Todo eso me mantiene muy cerca de lo que voy a interpretar, y a la hora de hacerlo, el día de la puesta, o del rodaje, se me hace muy sencillo porque lo tengo sumamente incorporado.

7. Háblanos de Fátima, ese unipersonal que ha asombrado a media Cuba. ¿Cómo preparaste el personaje, si buscaste ayuda de la comunidad LGBTIQ+, en qué momento surgió la idea?

Poster de Fátima

RC: Yo había hecho esta obra hace dos o tres años con un montaje diferente. Me había dirigido Ullyk Anello, que también actuaba en esa obra. Pasaron los años y me dijo que le gustaría montármela nuevamente, lo hizo y fue bastante bien. Lo que fuimos menos por provincias, pero en La Habana fue un suceso importante en el momento en que se hizo.

Después yo decido no estar más en esa puesta y Miguel Barnet me cede los derechos del texto. Entonces mi esposa, Claudia Zaldívar Hernández, hace una versión dramatúrgica nueva, bastante alejada a lo que ya había hecho Ullyk, y un montaje nuevo de nosotros dos solos.

Realmente no busqué ayuda en la comunidad LGBTIQ+, pero yo trabajo habitualmente como presentador en lugares de transformistas en La Habana y eso sí me ayudó mucho, a manera de estudio.

Tenemos como base eso, más allá de los hombres, de las mujeres, creo que todo el mundo tiene que ser feliz de la manera en que lo desee y decida. Por eso estamos luchando, el montaje es totalmente diferente, es una obra mucho más desgarradora. Estamos felices con lo que está pasando, en todo los lugares en que nos estamos presentando funciona muy bien.

8. ¿Cree Ray Cruz que la situación que existe en La Habana, con los grandes teatros cerrados casi todos, pudiera afectar el interés de los más jóvenes hacia la profesión?

RC: No lo creo, estoy seguro, por supuesto que afecta, siempre afecta. La infraestructura tiene que estar creada para que todo funcione como un mecanismo de relojería, pero si una cosa falla, la otra y la otra… 

Por suerte en La Habana tenemos escuelas de arte, institutos, academias y los muchachos jóvenes que vienen de otras provincias están muy interesados. Porque como comentaba hace un momento, en las suyas casi no pueden ver puestas en escena y se interesan en ir a ver lo que se presenta en el teatro, siempre están al tanto de lo que está pasando… 

Pero por supuesto que afecta, si hay teatros cerrados menos son las producciones, más problemas hay a la hora de entrar a los que quedan; pues en su mayoría son salas pequeñas. Muchas veces no cabe todas las personas que hacen colas para ver las obras. Eso es una realidad ahora mismo.

9. Ray, has hecho de presentador, has cantado, has hecho de guapo, de médium, de travesti… ¿Existe algún personaje que desees encarnar y no se te haya presentado la oportunidad?

Ray Cruz Programa Pensando en 3D

RC: Me faltan mil personajes por hacer. Me gustaría hacer papeles convulsos, llenos de traumas y problemas. Creo que se deberían escribir más personajes así. A veces nos vamos por lo más simple y común y esos personajes no aportan mucho. Te repito, me faltan más de los que he hecho y espero vayan llegando poco a poco y pronto.

  • ***Las fotos empleadas pertenecen al Instagram de Ray Cruz***