Francisco Leyte Vidal Inarra fue un militar y político cubano. Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba, alcanzó el grado de general de división del Ejército Libertador cubano. Durante la República fue alcalde de Marianao y representante a la Cámara.

Nació en Mayarí, Oriente el 10 de octubre de 1851 y siendo apenas un adolescente se alzó en armas contra el poder colonial español, incorporándose a las tropas del general holguinero Julio Grave de Peralta.

Durante la Guerra de los Diez Años, Francisco Leyte Vidal sirvió bajo las órdenes de Julio Grave de Peralta, Donato Mármol, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Tuvo una conducta ambivalente ante el motín de Lagunas de Varona y el Cantón de Holguín, pero finalmente se decantó por el orden establecido e incluso, cumpliendo órdenes de Maceo, marchó a detener a José Enrique Collado, el presidente del Cantón, lo que no pudo lograr por presentarse este a los españoles.

Acompañó a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá y fue ascendido a teniente coronel por el gobierno provisional de Titá Calvar, grado con el que terminó la contienda.

Se incorporó a la Guerra Chiquita, pero ante la carencia de pertrechos y la desorganizacion de las fuerzas insurgentes, Francisco Leyte Vidal, junto a su primo Arcadio solicitaron un salvoconducto para salir de la zona de operaciones, lo que fue concedido por el mando español.

Una vez en la costa de Nipe fueron emboscados por la tripulación de dos cañoneros españoles que asesinaron a Arcadio y enviaron a Francisco Leyte Vidal prisionero a La Habana, donde las autoridades coloniales le pusieron en libertad.

Afiliado al Partido Autonomista no dejó, sin embargo, de conspirar contra España, y, al peoducirse el alzamiento independentista del 24 de febrero de 1895, marchó al extranjero para regresar al frente de la expedición del vapor Three Friends que desembarcó el 23 de junio de 1896 en las costas de Pinar del Río.

Allí, Francisco Leyte Vidal entregó el alijo a su jefe de la Guerra Grande, el Mayor General y Lugarteniente del Ejército Libertador cubano, Antonio Maceo, quien le dio el mando de los regimientos de infantería Maceo y Aguilera.

Terminó la guerra con el grado de general de brigada y al frente del regimiento de infantería Vidal Ducasse bajo las órdenes del Mayor General Mayía Rodríguez.

Francisco Leyte Vidal, el general en la paz

Al evacuar las tropas españolas el poblado de Marianao en 1898, Francisco Leyte Vidal lo ocupó con sus tropas y el 6 de enero de 1899, el gobierno interventor lo nombró alcalde de ese municipio.

Tuvo el honor de ser uno de los nueve generales cubanos que participaron en el acto protocolar con el cual se dio por terminada la soberanía española sobre Isla de Cuba.

La Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana le otorgó el grado de gracia de general de división con antigüedad 24 de agosto de 1898; y el 16 de junio de 1900 fue ratificado como alcalde de Marianao en elecciones libres.

Como alcalde electo de Marianao continuó la labor que había venido desempeñando durante su interinatura, volcado a mitigar los pesares que sobre el municipio había lanzado la guerra y la política de Reconcentración.

Durante su mandato, Leyte Vidal se preocupó por la creación de nuevas industrias y fuentes de trabajo: Así, autorizó el arriendo de la lujosa Quinta Almendares – que había adquirido el municipio durante la alcaldía de Carlos Zugasti – para que se instalara en sus salones la fábrica de tabacos La Reserva de Domingo Villamil; una decisión que escandalizó a los más rancios aristócratas cubanos.

El 2 de abril de 1906 Francisco Leyte Vidal terminó su labor como representante a la Cámara y se marchó a vivir a Oriente, donde no volvió a ocupar cargos públicos, aunque sí se mantuvo activo dentro de la vida politica nacional, pues todavía en 1917 participó en el alzamiento liberal contra el presidente Mario García Menocal.

Francisco Leyte Vidal falleció en la ciudad de Santiago de Cuba el 30 de mayo de 1928.