El Policlínico Docente Universitario 27 de Noviembre, conocido simplemente como Policlínico 27 de Noviembre se encuentra situado en la calle 69, No. 12604 entre 126 y 128 en el barrio de Los Pocitos, municipio de Marianao.
La institución de salud recibió ese nombre en honor de los ocho estudiantes de Medicina asesinados en 1871 por el poder colonial español.
De la Quinta Almendares al Policlínico 27 de Noviembre
Construido después del Triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el Policlínico Docente Universitario 27 de Noviembre ocupó parte de los terrenos que ocupara el palacio de verano del Marqués de Almendares, que era propiedad del Ayuntamiento municipal y que fue demolido en la década de 1960.
El nuevo Policlínico 27 de Noviembre abrió sus puertas el 12 de abril de 1961 con nueve médicos, tres estomatólogos y los servicios de Medicina General, Pediatría, Ginecología y Odontología. Contaba, además, con un pequeño laboratorio y un farmacia dentro del centro.
Un lustro después, en 1965, fue designado como «policlínico integral» y se le construyó una segunda planta. También aumentó el personal y se sumaron las consultas de Angiología, Medicina Interna, Ginecología Obstetricia y Dermatología.
Durante la década de 1980 el Policlínico 27 de Noviembre vivió sus mejores años. La bonanza económica del país permitió optimizar el servicio y aplicar experimentos interesantes como el llamado «horario deslizante» en el que las consultas se desplazaron a la franja comprendida entre las 5:00 pm y las 9:00 pm para facilitar el acceso de los trabajadores. En esos años comenzó también a aplicarse en la institución el llamado plan del médico de la familia.
La última ampliación del Policlínico 27 de Noviembre se realizaría en el año 2004 con el objetivo de convertirlo en un policlínico docente universitario. Así, se habilitaron locales docentes, una biblioteca y un laboratorio de computación.
Trackbacks/Pingbacks