La Cuban Motor Spirits Co era una refinería de petróleo situada en La Puntilla, en la desembocadura del río Almendares, en el entonces municipio de Marianao.
Se constituyó la Cuban Motor Spirits en la segunda mitad de la década de 1910 con capital norteamericano ascendente a un millón de dólares y se dedicó, en los fundamental, a la producción de gasolina [1], en las instalaciones preexistentes en el lugar desde 1890 [2].
Según la página oficial del Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba [4], esta primera planta para el refinado de petróleo establecida en 1892 era pequeña y rudimentaria, pero no por eso dejo de marcar un hito dentro de la historia de la minería en la Isla, pues desde el descubrimiento del primer pozo de petróleo en playa Bacuranao, en las afueras de La Habana, había transcurrido la friolera de 28 años.
Cuban Motor Spirits, petróleo vs casas
En 1918 patentó en la Oficina de Marcas y Patentes de la República un nuevo procedimiento para la conversión de los hidrocarburos con el objetivo de obtener una gasolina de mayor octanaje [3].
Su capacidad ascendía a 5000 galones diarios y recibía el combustible en carros cisterna pertenecientes a la propia compañía. Sin embargo, comenzaron los problemas en Estados Unidos con la empresa matriz. Alrededor de 1923 las demandas por falta de pagos a la hacienda estadounidense llevaron al quiebre técnico de la sede principal situada en Texas.
Estos problemas de la marca principal repercutieron en la filial cubana, junto con la urbanización acelerada del reparto Miramar y la competencia de la West Indian Oil Refining Co, operada por la Standart Oil y situada en Belot, provocaron el cierre de la refinería de petróleo de La Puntilla, poniendo fin al recorrido de la Cuban Motor Spirits, primer intento dentro de la Cuba Republicana de impulsar una industria basada en el «oro negro» que movería al siglo XX.
Notas y referencias
[1] «New Oil Refinery», en The Cuba Rewiev. Abril de 1919.
[2] La refinería de La Puntilla fue la primera refinería existente en Cuba.
[3] Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo de la República de Cuba. Boletín Oficial de Marcas y Patentes. 1918.
[4] CUPET impulsando la soberanía energética de Cuba. En Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba. 25 de marzo de 2024.
Comentarios Recientes