Mestre y Martinica fue una fábrica de chocolates, dulces finos, confites, galletas y bizcochos y pastas para sopa, con una refinería de azúcar anexa; situada en el barrio de La Ceiba, junto al río Almendares, en La Habana.

Mestre y Martinica de Muralla a Puentes Grandes

Originalmente se estableció en la calle Muralla, números 79 y 46 (antiguos) [4], donde, además de la fábrica de chocolate, funcionaba – como era común en la época – un establecimiento de venta al por menor de dulces y chocolate, junto a una quincallería, sedería y perfumería

Instalación de Mestre y Martinica en Matanzas 1881
Instalación de Mestre y Martinica en la Exposición de Matanzas 1881
General Emilio Núñez en Mestre y Martinica
El Mayor General del Ejército Libertador cubano Emilio Núñez, secretario de Agricultura, Industria y Trabajo del gobierno de Mario García Menocal visita la fábrica de chocolates de Mestre y Martinica. Le acompañan los gerentes de la industria, el director del Diario de la Marina, Don Nicolás Rivero, el presidente de los licoreros Manuel Negreira, el presidente de los almacenistas de tabaco José Aixala, el presidente del Centro Asturiano José Vicente Fernández Riaño, entre otros importantes representantes de la industria y el comercio [3]

Poco tiempo después de la visita del general Núñez a Mestre y Martinica, la ya centenaria fábrica de chocolate cayó bajo el control del millonario catalán José Marimón quien había construido un verdadero trust bajo la razón social de «Compañía Manufacturera Nacional SA» para la elaboraciónde dulces y confituras y que incluía, además, a «La Estrella» y «Cuba Biscuit».

Compañía Manufacturera Nacional
Publicidad de la «Compañía Manufacturera Nacional» de José Marimón. Obsérvense las cuatro grandes fábricas que integran el trust chocolatero, entre ellas «Mestre y Martinica»

La absorción de «Mestre y Martinica» por la «Compañía Manufacturera Nacional» se puede considerar como el fin de la centenaria fábrica de chocolates como empresa independiente, pues si bien la marca continuará existiendo y renovándose periódicamente, lo hará bajo el control de diversos dueños no relacionados al emprendimiento original.

Igual sucederá con la refineria de azúcar anexa a la factoría; la cual – si bien algunas fuentes continuarán llamándola «refineria Mestre y Martinica» – será mas conocida a partir de entonces como «Refinería Fontecha» por el nombre de su propietario Aurelio Fontecha [5].

Notas y referencias

[5] La Refinería Fontecha se mantendría operando en Puentes Grandes hasta mediados de la década de 1950 en que fue desarmada y reinstalada en el central Portugalete de San José de las Lajas.