La Mezquita de La Habana, único templo musulmán en Cuba se encuentra ubicada en la calle Oficios No. 13 (muy cerca de la Plaza de Armas, y justo al frente de la llamada Casa de los Árabes) , donde, por espacio de algunos años se funcionara el Depósito del Automóvil.
A pesar de que la presencia musulmana en Cuba se remonta casi a los inicios de la colonización, que los seguidores del Islam pudiesen contar con un lugar oficial para practicar su fe se consideró hasta hace muy poco tiempo como un imposible, cuando no un sacrilegio o una ofensa.
El largo camino hacía la Mezquita de la Habana
Si se toma en consideración que el dominio de los árabes se extendió en España por 600 años; más allá de las disposiciones reales y legales que prohibían a los moros de la Península ejercer determinados oficios, no resulta descabellado pensar que, ocultando su fe entre los ropajes de marino, haya llegado a Cuba con Cristóbal Colón y sus tres carabelas el primer musulmán.
Luego, ignominiosamente llegarían por miles esclavos africanos practicantes del Islam. Estos, a pesar de ser más «civilizados» que los negros cazados en el centro y sur del Continente Negro, eran rechazados por los amos debido a su carácter levantisco, su propensión al cimarronaje y la «mala influencia» que ejercían sobre el resto de la dotación.
Prueba de este ignorado pasado musulmán de los afrodescendientes en Cuba – que se ha tratado siempre de minimizar se desde el discurso del poder – son las numerosas palabras y frases derivadas del árabe que todavía se utilizan en los cultos afrocubanos y que nada tienen que ver con la herencia española.
Quizás, las más significativa de todas sean el «Nsala Malekun, Malekun Nsala» con el que se saludan los iniciados y sacerdotes de Palo; una expresión derivada del tradicional «As-salamu alaykum» con el que se saludan los árabes y que fue adoptada por los congos de los esclavos musulmanes, minoritarios, pero culturalmente determinantes, con los cuales les tocó compartir barracón en tiempos coloniales.
Ya, durante la República llegaron a Cuba decenas de miles de inmigrantes «árabes» y «turcos» (si bien estas clasificaciones deben ser tomadas con pinzas, por la costumbre tan cubana de incluir dentro de un mismo criterio étnico, culturas y orígenes muy diversos). Una gran parte de los mismos se, asentó en el llamado Barrio Árabe que se extendía por Los Sitios y Jesús María.
Se debe explicar, sin embargo, que la mayoría de esos «árabes» no eran musulmanes, sino cristianos; a diferencia de los «turcos» que sí practicaban mayoritariamente el Islam.
Los primeros pudieron continuar con sus cultos en la Iglesia de San Nicolás en el barrio de Los Sitios, pero los segundos no pudieron obtener nunca los permisos necesarios para abrir una mezquita. Por más que Cuba se preciara de ser un Estado laico era todavía muy grande la influencia de la Iglesia católica y más grandes aún los prejuicios de la población.
Ni siquiera cuando – tras el triunfo de la Revolución Cubana, el Estado rompió relaciones con la Iglesia católica, fortaleció las relaciones con los países árabes y quebró los vínculos diplomáticos con Israel; a la par que llegaban miles de estudiantes musulmanes a las becas que les ofrecía la Isla – se permitió en Cuba la construcción de una mezquita.
No sería hasta el 17 de junio de 2015 y gracias a las gestiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, siempre vencedora de dogmas y reticencias que se inauguró la Mezquita de Abdallah, primera y única (hasta el momento) mezquita de La Habana y de Cuba.
Culto en crecimiento
Aunque continúa siendo, en el universo de los cultos en Cuba, una religión bastante periférica, el Islam ha comenzado a crecer en la Isla a partir de la inauguración de la Mezquita de La Habana y de que los fieles ya tienen un lugar de reunión.
Con aproximadamente 10 000 practicantes del Islam, Cuba es, al día de hoy el país latinoamericano con mayor número de musulmanes, según cifras oficiales.
Ya existen musulmanes nacidos en Cuba y convertidos al Islam y el reino de Arabia Saudita ha otorgado el financiamiento para la construcción de una nueva mezquita en las cercanía de la termoeléctrica de Tallapiedra.
De donde deriva esta informacion. Puede recomedar un libro.
Hola:
Muchos de esos «Africanos rebeldes» con tenedencia a ser cimarrones, mejor educados, con mucho conocimientos medicos e incluso dominaban muy bien una mezcla de la lengua arabe y del norte de Africa eran » Amazigh» que significa «Pueblo Libre»; Estos tambien fueron y son llamados «Berbers» y de ahi su influenzia rebelde hacia cualquier tipo de opresion. Lucharon contra el Califato Arabe que procedia de Arabia Saudita yque practicamente conquisto todo ese territorio, incluyendo partes del Norte de Africa y principalmente Egipto. Tambien lucharon contra muchas naciones incluyendo Cartagena y el mismisimo imperio romano. La gran mayoria de ellos fueron quienes tomaron la Peninsula Iberica y convivian con cristianos y judios haciendo florecer la economia de la region y su cultura hasta que llego la barbarica «Inquisicion Catolica», forzando a judios, berbers/arabes al cristianismo de los que quedaron atras.Muchos de ellos huyeron hacia el Norte de Africa y algunas regiones del Sub-Sahara donde en ocaciones fueron conquistados por otras tribus del Sub-Sahara para expandirse y tomar sus herencias ya que odiaban sus tradiciones y sus tierras eran fertiles y se dedicaban al pastoreo de ovejas y otros tipos de animales especificos que conformaban su alimentacion (Ya que no comian cualquier tipo de animales) y de esa forma unos y los otros terminaron, debido a la denigrante esclavitud colonial en Cuba. No solo fueron Africanos del Sub-Sahara pero Berbers de origen arabe o judio que terminaron siendo esclavos en Cuba y de ahi es su deseo de libertad y autonomia que llevan en sus venas desde hace miles de años.
As Salam Aleikum desde México. Reciban un saludo especial por el Bendito Mes de Ramadán, correspondiente al Año 1444 en el Islam. Felicidades por tener una Mezquita para conocer, estudiar el Islam e invitar a las y los cubanos al conocimiento del Sagrado Corán y también al respeto a todas las religiones y creencias. El Islam, religión monoteísta, invita a todos los seres humanos a construir la paz y la justicia, desde lo individual hasta lo colectivo. Tener amor por el prójimo y participar en actividades que apoyen la salud, la educación, la cultura y la soberanía, como lo realiza un porcentaje bastante alto del pueblo cubano y sus autoridades desde el triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959. Pido a Dios, El Compasivo, que bendiga y proteja siempre a mi querida y hermana República de Cuba. Atentamente, Fernando Acosta Riveros. Mubarak Ramadán