Taludes es una escultura monumental del artista mexicano Enrique Carbajal González, conocido como «Sebastian», que se encuentra en la intersección de las calles 7ma y 7ma A a la salida del Puente de Hierro en el barrio de Miramar, junto al Parque José López del Valle.

Al igual que los taludes, la escultura del mexicano Sebastian semeja un muro inclinado sobre el que se deslizan orgánicamente cuatro estructuras paralelas. Frente al conjunto – con una altura de cinco metros y construido en hierro pintado con esmalte acrílico – se encuentra un pedestal con una placa de bronce con la leyenda siguiente:

«Taludes

Escultura donada a la ciudad de La Habana por su autor el artista mexicano Sebastian 1991″

Alrededor de Taludes se han sembrado pequeños arbustos y palmeras con el objeto de ornamentar el lugar, pero que, en realidad lo que hacen es dificultar la apreciación del conjunto.

Taludes, el autor detrás de la obra

Aunque lleva varias décadas en el lugar, «Taludes» es uno de los monumentos menos conocidos de La Habana. Tanto que las referencias sobre la misma son casi inexistentes. Afortunadamente, el hecho de estar instalada en uno de los principales accesos al barrio de Miramar ha favorecido, sin dudas, su mantenimiento y conservación, incluyendo su color rojo original.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una obra que casi todos los habaneros pasan por alto, no debe caerse en el error de que la misma carece de valores artísticos y patrimoniales, pues Sebastian es un muy prestigioso escultor cuyas instalaciones, muy semejantes en cuerpo y forma a los Taludes de Miramar se encuentran en una decena de países en América y Europa.

Enrique Carbajal, autor de Taludes

Enrique Carbajal González. Es un escultor contemporáneo mexicano más conocido como «Sebastian», quien se especializa en escultura monumental.

Sus obras, que se distinguen por el uso de formas geométricas, se encuentran profusamente instaladas en lugares públicos a lo largo de la geografía mexicana; así como en más de una decena de países en Europa y América.