La Nueva Sociedad de Marianao era una sociedad exclusivamente para blancos, heredera de la Sociedad El Recreo, que tenía su sede social en Calzada Real No. 117, en los predios de la Quinta Durañona.

Fundada el 20 de mayo de 1911, la Nueva Sociedad de Marianao agrupó en su membresía a los personajes más distinguidos de esa localidad; si bien es cierto que para esa fecha la máspoderosa aristocracia habanera ya había casi abandonado Marianao como zona de veraneo.

Nueva Sociedad de Marianao

Como muchas de sus semejentes, la Nueva Sociedad contó también con un edificio en la playa de Marianao, al que podían acceder sus miembros.

Así describía el periódico El Sol en 1913 a la casona de Real No. 117, sede de la Nueva Sociedad de Marianao:

«Hermoso edificio donde se encuentra instalado el local social, es una espléndida residencia contigua al hermoso Palacio de Durañona, veraniega residencia presidencial (…) aspecto bellísimo de la parte externa de la casa, de la amplia galería que se extiende a todo lo largo del frente de la Sociedad.

Pasamos al interior del edificio y contemplamos la sencillez y elegancia que lo caracteriza todo. Los salones están adornados con exquisito gusto, con verdadero arte. Las plantas de adorno distribuidas aquí y allá, como con estudiada indiferencia, contribuyen al embellecimiento de los pasillos y corredores. Un orden escrupuloso se observa en todo y prevalece en el ambiente saturado de aromas que allí se respira (…)

Periódico El Sol, 2 de marzo de 1913