La Sociedad de Instrucción Recreo y Sport Marianao Social fue un club social para negros establecido en Marianao, La Habana el 29 de abril de 1933.

Su primer presidente fue Nicolás Guerra Rodríguez y su primer local radicó en San Celestino No. 17 (hoy calle 138).

Sociedad de Instrucción Recreo y Sport Marianao Social

Con el objetivo declarado de coadyuvar al progreso de la «raza de color», la Sociedad de Instrucción Recreo y Sport Marianao Social realizaba actos culturales, bailables, eventos deportivos y sostenía un aula de enseñanza primaria para niños pobres, una academia de corte y costura y otra de idioma inglés.

A diferencia de la Nueva Sociedad de Marianao, sociedad para blancos a la que pertenecían los vecinos más influyentes de Marianao, la Sociedad de Instrucción Recreo y Sport Marianao Social se nutrió, fundamentalmente, de personas humildes y unos pocos de clase media, como correspondía, por composición, al «estamento» de color, tradicionalmente marginado en Cuba.

En una fecha no precisada, la Sociedad se mudó para una gran casona colonial en la antigua calle Samá No. 155 (que hoy correspondería al No. 13 409 de la Avenida 57).

El nuevo local contaba con excelentes condiciones y allí radicó la sede de la Sociedad de Instrucción Recreo y Sport Marianao Social hasta después del Triunfo de la Revolución Cubana de 1959 cuando el nuevo gobierno de la Isla prohibió todo tipo de segregación racial en las instituciones públicas y privadas.

Desapareció entonces la Sociedad de Instrucción Recreo y Sport Marianao Social y sus bienes pasaron a manos del Estado cubano, incluida la gran casona colonial de la Avenida 57 que fue demolida años después para construir en su lugar un círculo infantil.