Coco Solo era uno de los once barrios que formaban parte del municipio Marianao antes de la DPA de 1976, junto con Arroyo Arenas, el Cano, Ceiba, Los Quemados, Columbia, La Lisa, Playa, Pocito, Redención y Wajay. En la actualidad se encuentra integrado en el Consejo Popular Zamora – Coco Solo.

El barrio se estableció en las antiguas estancias Campa y Padre Zamora que comenzaron a parcelarse a partir del 4 de diciembre de 1860, cuando el Ayuntamiento de La Habana autorizó el fomento del reparto Dolores en la estancia Campa.

Dos años mas tarde se autorizaría el reparto Padre Zamora en la estancia de igual nombre, quedando definido el núcleo urbano de lo que a partir de 1878, al convertirse Marianao en municipio sería el barrio de Coco Solo.

Coco Solo
De izquierda a derecha el edificio del Ayuntamiento de Marianao, el monumento al coronel Baldomero Acosta y el cine Principal (todos en el antiguo barrio de Coco Solo)

¿Por qué se llama Coco Solo?

Varias fuentes antiguas afirman que el barrio recibió el nombre de Coco Solo debido a la abundante existencia en el lugar del llamado cocó (un material calizo que se utiliza en la construcción).

Como sea, los nuevos repartos se poblaron rápidamente con vecinos de clase media acomodada, que si bien no construyeron las grandes quintas de los más antiguos Los Quemados y Los Pocitos, sí erigieron casas suntuosas y sólidas, muchísimas de las cuales todavía existe, generalmente muy modificadas.

Tras el cese de la soberanía española se realizaron elecciones para el Ayuntamiento de Marianao, el cual acordó que el término quedaría conformado por cinco barrios (Coco Sólo entre ellos) y tres distritos.

Durante la ocupación norteamericana, Marianao aumentaría notablemente su territorio absorbiendo El Cano, Wajay y la Lisa; alcanzando un total de nueve barrios, que finalmente serían once, al otorgársele esa condición a los de Columbia y Redención.