César San Pedro, fue un político, empresario y periodista, director por muchos años de el periódico El Sol de Marianao.
Nacido en 1877, se inició en el periodismo en La Discusión, de donde pasó a trabajar en La Libertad, que dirigía Juan Gualberto Gómez.
Partidario de la independencia, al estallar la Guerra del 95, se vio obligado al exilio, donde colaboró con Enrique José Varona en la redacción del periódico Patria.
De regreso en la Isla se estableció en Marianao, donde llegaría a ser una de las figuras más influyentes y respetadas.
Por varias décadas, César San Pedro se mantuvo al frente del periódico El Sol, diario local de Marianao y lectura imprescindible para comprender la evolución histórica de la Ciudad que Progresa.
César San Pedro y El Sol de Marianao
Fundado el 8 de septiembre de 1908 como órgano del Partido Liberal en Marianao, El Sol, con talleres, redacción y oficinas en calle 120 No. 1511 y bajo la eterna dirección de su fundador César San Pedro se mantuvo siempre del lado de aquellos que querían el progreso de Marianao. Así lo manifestaba su director en 1928 el editorial que conmemoraba los veinte años de la publicación:
«No hemos estado nunca con quien más nos ha convenido sino con el que mejor garantía de hombría de bien ofrecía para la comunidad. En este punto hemos sido inflexibles (…)»
Siempre dispuesto a contribuir con el desarrollo de su Marianao querido, César fue un cercano y entusiasta colaborador de todas las iniciativas del Ayuntamiento que tributarán en bien del municipio:
Así, cuando bajo la gestión del liberal Ortelio Alpízar se construyó un nuevo edificio para la Biblioteca Municipal Enrique José Varona, César San Pedro donó al fondo de la institución su colección de el periódico El Sol (la que constituye al día de hoy uno de los más valiosos testimonios de la evolución de este municipio durante la República).
En 1947, a iniciativa del concejal Juan Manuel Márquez (el mismo que fuera asesinado durante los sucesos del yate Granma en 1956) el Ayuntamiento de Marianao instituyó el Premio de Periodismo César San Pedro, con el objetivo de estimular a aquellos profesionales del gremio que escribían sobre la localidad.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el periódico El Sol dejó de editarse en 1962, pero César San Pedro permaneció en Cuba, donde falleció en 1970 a una edad muy avanzada.
Comentarios Recientes