El monumento a Máximo Gómez, genio y conductor de la campaña de la Invasión de Oriente a Occidente se encuentra situado en la intersección de la calle 124 con la Avenida 51, en el centro histórico de Marianao.

Obra del escultor Arnold Serrú, el conjunto fue inaugurado en 1958 y, junto al monumento al Apóstol José Martí con su estrella surgente, es una de las dos obras más importantes que engalanan la Plaza Cívica de Marianao.

Monumento a Máximo Gómez en Marianao

Monumento a Máximo Gómez en Marianao

Para cumplir con el propósito de rendir homenaje a Máximo Gómez quien fuera huésped ilustre de Marianao al finalizar la Guerra del 95, el Ayuntamiento adquirió la céntrica y valiosa parcela de 124 y 51 e hizo demoler el viejo bodegón que allí se encontraba.

Consta el conjunto monumental de una estatua de bronce del General en Jefe del Ejército Libertador a tamaño natural sobre un pedestal de granito rojo con el escudo de la República también en bronce.

Gómez aparece de pie, en ropa de campaña, con botas de montar, pañuelo al cuello y la mano izquierda apoyada en el pomo del machete. Al fondo se alza una pared de piedra en la que se muestran a relieve dos planos con la ruta de la Invasión.

Del monumento a Máximo Gómez erigido en Marianao expresó su hijo Ulises Gómez Toro que es, de todos los dedicados al héroe dominicano, el que con más realismo supo captar el semblante del Generalísimo.

Mantenido cuidadosamente por las autoridades municipales desde que fuera develado durante la alcaldía de Francisco Orúe, el monumento a Máximo Gómez se ha convertido desde entonces en uno de los puntos preferidos por loas marianenses para la celebración de actos patrióticos y cívicos.