José Valmaña fue el primer alcalde de Marianao tras el surgimiento de este término municipal por las reformas que introdujo España en Cuba a consecuencia de la Paz del Zanjón.

Las elecciones para el flamante Ayuntamiento de Marianao se efectuaron del 6 al 9 de diciembre de 1878 y sus resultados fueron informados por el gobierno civil el 3 de enero de 1879.

En estas elecciones resultaron electos como tenientes alcaldes Antonio Iglesias, José Saínz de la Rosa y José Manuel García; como síndico a Francisco Carvajal; y, como alcalde José Valmaña, quien en su corto mandato aprobaría tan sólo una moción de importancia, la presentada por el concejal José Ramón Armona para el mejoramiento de la educación en el término municipal y que se refería a esta como la:

«Base fundamental de todo pueblo culto…»

José Valmaña, el Breve

Durante la corta gestión de Valmaña el cuartón de La Lisa se sumaría como un barrio más de Marianao por petición de sus vecinos (aunque es justo decir que en poco tiempo se arrempetirían, solicitando volver a El Cano, lo que recibiría la más rotunda negativa del Ayuntamiento de la que luego sería conocida como la «Ciudad que progresa»).

José Valmaña renunciaría a la alcaldía de Marianao apenas cuatro días después de haber jurado el cargo, por razones que nunca han quedado del todo claras, pero que el historiador Inclán Lavastida atribuye a un orden de carácter sentimental.

Como sea, el primer alcalde de Marianao, José Valmaña continuó residiendo en el término y contribuyendo al progreso de su querida localidad hasta el día desu muerte, acaecida en 1898.

Tras la renuncia de José Valmaña el puesto de alcalde de Marianao fue ocupado por el concejal José Ramón Armona, el mismo que había elevado la moción relativa a la educación durante el brevísimo mandato de Valmaña.