Plaza Cívica de Marianao (La Habana Monumental)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

octubre 10, 2023

La Plaza Cívica de Marianao se encuentra situada en la calle 124 (antiguo Paseo de la Reina) entre las avenidas 51 y 43, en el centro histórico municipal. Inaugurada en 1953 durante la gestión del alcalde Francisco Orúe, ha sido, desde entonces, uno de los ejes sobre los que ha girado la vida política y social de Marianao.

Sus orígenes se pueden establecer en fecha tan lejana como el año 1924 cuando en el entonces Paseo de la Reina se colocaron varios bustos de patriotas que convirtieron a la hasta entonces apacible calle en un punto de celebración de mítines y actividades políticas.

Monumento a Martí en la Plaza Cívica de Marianao
Monumento a Martí en la Plaza Cívica de Marianao, obra del escultor Arnold Serrú Hidalgo

Del Paseo de la Reina a la Plaza Cívica de Marianao

Dos de esos bustos aún se conservan, aunque no en su emplazamiento original: el del médico y patriota Joaquín María Álvarez (que fuera colocado a un costado de la Casa de Socorros cuando se eliminó el paseo central de la calle) y el del Apóstol José Martí que fue integrado al conjunto monumental de la Plaza Cívica de Marianao.

Obra del escultor Arnold Serrú Hidalgo [1], el monumento a Martí de la Plaza Cívica integra, además del busto de bronce de Martí que se colocara en la década del 1920 una estrella de mármol surgente como símbolo de la República que nace.

Con el paso de los años este monumento a Martí, erigido en el año de su centenario ha devenido uno de los símbolos del municipio Marianao y, sobre todo después de 1959, el punto preferido para los actos políticos convocados por las autoridades cubanas en todas sus instancias.

Notas

[1] El escultor Arnold Serrú Hidalgo es también el autor del cercano monumento a Máximo Gómez, que se encuentra en la misma calle 124.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest