El cine Astor en 23, No. 1212 entre 12 y 14 en el Vedado, fue inaugurado en 1941 con la expresión Art Decó muy común en los cines construidos en esa época.

Poseía el cine Astor una capacidad para 1 000 personas en platea y 500 en balcony. Era propiedad del Dr. Felipe García Cañizares Aspuru (hijo del notable cirujano y naturalista Dr. Felipe García Cañizares) y del empresario Edelberto Carrerá Delgado quienes lo incorporan en 1947 a uno de los más extensos circuitos cinematográficos de la ciudad en sociedad con Carlos M. Sánchez Cil y Eduardo Donéstevez.

Del cine Astor al cine 23 y 12

En 1950 es adquirido el cine Astor por Antonio Helier Rodríguez Cintra, hijo mayor del gallego Antonio Rodríguez Vázquez, propietarios del Cine Teatro América y del Radio Cine, a los que progresivamente fueron incorporando el cine 23 y 12 (antiguo cine Astor), el cine Rodi y el cine Avenida, a los que agruparon bajo la “Inmobiliaria Rodi SA”.

Luego de la remodelación casi total del edificio, de la sala, vestíbulo, incluyendo la expresión moderna de su fachada, y el emplazamiento de un avanzado equipamiento, es reinaugurado el 23 de febrero de 1952 como cine 23 y 12, con la exhibición de los filmes «Sinfonía de París» (“An American in Paris”) de Vicent Minelli y «El Gran Caruso» de Richard Thorpe, un par de clásicos del cine musical con los cuales “se lució” la excelente acústica de la sala.

El 29 de junio de 1953 la gran Alicia Alonso y su compañía presentó aquí una función única y exclusiva, nunca repetida en este tipo de sala cinematográfica.

Con el nombre “cine Astor” fue luego rebautizado el antiguo cine Belascoaín en la calzada del mismo nombre, de la propiedad de Carrerá.

Cine Belascoaín
El antiguo cine Belascoaín en la calzada de Belascoaín entre Peñalver y Concepción de la Valla. Posterior a 1953 fue rebautizado como cine Astor por su propietario y empresario Edelberto Carrerá, al trasladar ese nombre desde el de “cine 23 y 12”