El hoy teatro Trianón, antes cine Trianón y antes de eso teatro Trianón es una sala de teatro situada en la calle Línea, No. 803 entre Paseo y A en el barrio del Vedado.
Proyecto del destacado arquitecto y profesor Joaquín Weiss Sánchez, se inauguró como sala de teatro en el año 1920. Weiss siguió los cánones arquitectónicos clásicos, que eran comunes en los teatros de la época, pero aprovechando el espacio de la parcela medianera, a la vez que visualizaba hacia la calle Línea una bella e imponente fachada.
Del teatro Trianón al cine Trianón y viceversa
Sin embargo, a pesar de haber surgido como teatro Trianón, el auge del cinematógrafo impulsó a sus propietarios a convertirlo en cine y así funcionó durante casi toda la República y un buen número de años tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959.
En la década del 50 el cine Trianón formaba parte del llamado «Circuito Carrerá» al que pertenecían también los cines Acapulco, Infanta, Astor y San Francisco.
Con un aforo de 1100 espectadores, el cine Trianón era un gran cine cómodo, bien situado y con excelente acústica, por lo que el ICAIC lo seleccionó como sala de estreno; y así se mantuvo hasta que dejó de funcionar como cine y regresó a su función original como sala de teatro.
Se convirtió entonces en la sede del grupo de teatro El Público de Carlos Díaz y tras ser remozado, en una de las sedes habituales del Festival de Teatro de La Habana.
En el teatro Trianón se han presentado por largas temporadas las principales obras de la compañía: «Santa Cecilia de La Habana Vieja», «La puta respetuosa», «La Celestina» y «La zapatera prodigiosa», entre otras. Varias de estas puestas en escena han alcanzado el centenar de presentaciones, lo que se recuerda en varias de las placas que decoran la fachada del centenario teatro.
Trackbacks/Pingbacks