De la Casa de Socorros de Marianao al Policlínico Carlos J. Finlay (Clínicas de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

octubre 10, 2023

El Policlínico Docente Universitario Carlos J. Finlay (antigua Casa de Socorros de Marianao) se encuentra situado en la Avenida 51 entre 122 y 124, en el centro histórico del municipio.

De la Casa de Socorros de Marianao al Policlínico Carlos J. Finlay

La primera y hasta entonces única Casa de Socorros de Marianao funcionó hasta 1937 en la ya desaparecida Quinta del Marqués de Almendares en el barrio de Los Pocitos.

Al año siguiente, durante la administración del alcalde Pedro Acosta – quien durante su breve mandato al frente del Ayuntamiento impulsó un vasto programa de obras públicas – la Casa de Socorros de Marianao se trasladó a un nuevo edificio construido en la esquina de la Avenida 4 de Septiembre y la Calzada Real (hoy 124 y 51).

Esta nueva clínica, que estuvo a la altura de las mejores de la República, se edificó sobre las ruinas del viejo caserón en el que hasta 1916 funcionó el Ayuntamiento de Marianao.

Contaba en su primer nivel con gabinetes de consulta, salón para realizar operaciones de urgencia, departamento de rayos x, laboratorios, sala de esterilización, farmacia y gabinete dental. En la planta alta, destinada al personal de guardia, se encontraban los dormitorios, baños y taquillas.

Casa de Socorros de Marianao
La Casa de Socorros de Marianao poco después de su apertura

Inaugurada el 24 de febrero de 1938 en saludo a esta patriótica fecha, la nueva Casa de Socorros de Marianao con su regio art déco le brindó un aire de modernidad al viejo centro de Marianao y representó el inicio del sueño nunca alcanzado de las clases vivas del de convertir el Paseo (hoy calle 124) en el epicentro cívico – social del término municipal.

Desde el momento mismo de su apertura, la Casa de Socorros de Marianao, constituyó un orgullo para los vecinos del término municipal, los cuales contribuyeron a su sostén y mantenimiento a través donaciones en equipos, insumos y dinero.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, la Casa de Socorros de Marianao se convirtió en el Policlínico Carlos J. Finlay, el cual hasta el día de hoy brinda los servicios básicos de salud a la población del territorio.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ayuntamiento de Marianao de bohío a palacio (La Habana Monumental) - Fotos de La Habana - […] Estas vez para el No. 140 de la misma Calzada Real, donde en la década de 1930 se construyera…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest