El Colegio del Apostolado de Marianao, atendido por la Congregación del Apostolado, se encontraba ubicado en la Calzada Real (actual 51) No. 140, en Marianao. Era el más antiguo entre los siete de su tipo que existían en Cuba (Cárdenas, Cienfuegos, Sagua, Caibarién, Sancti Spíritu y el Vedado); y una de las más prestigiosas escuelas privadas para señoritas en el país.
La Congregación del Apostolado estableció este su primer colegio el 8 de septiembre de 1896 en la Calzada Real de Marianao No. 146 y lo llamó «La Purísima Concepción».
Colegio del Apostolado de Marianao
Sin embargo, ante el éxito de la empresa, la casona de Calzada Real No. 146 fue abandonada muy pronto por la Congregación, la cual se estableció en el No. 140 de esa misma calle, en una enorme casa quinta que en 1880 había construido para sí el acaudalado José Cabarga. Allí funcionaría a partir de entonces y hasta su nacionalización por el Estado cubano el Colegio del Apostolado.
Según la Guía Provincial de La Habana, publicada en 1944:
«Su labor educacional hace honor a la alta docencia y a las elevadas virtudes de amor y caridad de las religiosas del Apostolado dirigentes del Colegio, con un plan de enseñanza que propende a la formación moral, intelectual y cívica de las alumnas, para que puedan desempeñar cumplidamente la misión importante que se le ha de confiar en la familia y en la sociedad. «
Guía Provincial de La Habana. Editorial Panamericana. La Habana. 1944
Así, el Colegio del Apostolado de Marianao comenzaba en el kindergarten con plan americano, español – inglés, continuaba con la enseñanza primaria dividida en seis grados. Terminados estos, las alumnas se graduaban y quedaban listas para continuar el bachillerato, el cual se encontraba también incorporado al colegio.
Con una matrícula de 200 alumnas, el Colegio del Apostolado de Marianao, contaba con capilla propia para los servicios religiosos y ómnibus para el transporte de sus estudiantes, las cuales se dividían en internas, semiinternas y externas [1].
Al igual que muchos colegios burgueses, el del Apostolado de Marianao se caracterizó por crear un fuerte vínculo afectivo entre sus educadas y un gran sentido de pertenencia que se evidenció en la creación de asociaciones que contribuyeron a su mantenimiento. Expresión de este sentimiento fue la creacioó de la «Asociación de Antiguas Alumnas», constituida en 1925 y cuya directiva la integraron Angela García, Esther Ruz, Amelie Silverio, Victoria Baldor, Hortensia Palacio, Alicia York, María Gómez Pino, Margot Valmaña, Carmelina de Cárdenas, María Luisa Sánchez y Elena York Valmaña.
A lo largo de la República, la congregación realizó algunas reformas y adaptaciones en la elegante quinta decimonónica, que no alteraron sus valores arquitectónicos y preservaron su belleza original, posibilitando en gran medida que la misma haya llegado hasta la actualidad en un muy aceptable estado de conservación.
Tras la nacionalización del Colegio del Apostolado de Marianao, el Estado cubano pasó a a administrar el inmueble a través del Ministerio de Educación.
En la actualidad funciona en el lugar la Secundaria Básica José Aguilera Maceira.
Notas y referencias
[1] Colegio del Apostolado. En «Guía Provincial de La Habana». Editorial Panamericana. La Habana. 1945.
A partir de 1959 y hasta la intervención de las escuelas privadas cursé 1er. y 2d0. grados en el colegio de monjas «Divina Pastora», sito en calle 74 No.29025 e/ Av.29-C y Av.29-E, en Marianao, hoy municipio Playa; una escuela hermosa, con escaleras de mármol blanco, la capilla estaba a la izquierda de la puerta de entrada, frente a la dirección del centro. Mucho espacio, aulas grandes y ventiladas, terrazas y jardines. Yo estuve seminternada.
Hice la Primera Comunión en abril de 1960 en la iglesia Jesús de Miramar. Tengo 71 años y vivo en La Habana. Me gustaría contactar con educandas que hubieran sido condiscípulas mías en aquellos años. Solo recuerdo algunos nombres: Haydée, Consuelo y Martha. Guardo las fotos de la Primera Comunión, el recordatorio, una virgen en miniatura de calamina y una foto que nos tomaron a las alumnas de mi grado sentada a la mesa en la dirección.