Residencias habaneras es una sección de Benito Germán Peña Gálvez, las fotos y los comentarios pertenecen a su autor, en ella este habanero recorre la historia de las principales residencias y mansiones habaneras con el uso actual de la misma. Estos comentarios son publicados originalmente en el grupo de Facebook de FOTOS DE LA HABANA y han sido copiados textualmente.

***

Residencias habaneras con historia

Residencias Habaneras

A pesar de su estado actual siempre ha llamado la atención de quienes la han visto, porque la han imaginado en el esplendor de su época pasada como la bella mansión que fue. Ubicada en la calle 17 # 901 esquina 6, Vedado («La galería de mansiones suntuosas», como calificaba Alejo Carpentier a 17), y frente al céntrico parque Menocal (actual John Lennon).

Construida presumiblemente en la segunda mitad de los años 1910 para propiedad y residencia familiar de Carlota Ponce de León y Bachiller, una de las hijas de Antonia Bachiller y Govin y del destacado patriota, bibliógrafo, escritor y editor cubano Néstor Ponce de León y de la Guardia.

Gran amigo de Martí (quien en una de sus crónicas, se refería a la gran belleza de Carlota durante una función teatral en New York), y nieta del patriota y erudito de la bibliografía cubana, Don Antonio Bachiller y Morales.

Estaba casada con Ernesto de Zaldo y Beurmann (quien fallece en esta casa) y madre de Carlota de Zaldo Ponce de León, casada con Fernando González de Mendoza y Freyre de Andrade (hijo de Claudio G. de Mendoza y María Teresa Freyre de Andrade) y de Ernesto, casado con Maria Deschapelles García Menocal (sobrina de Luis N. García Menocal) y cuyos enlaces dieron lugar a una generación que estuvo entre los más ricos hacendados azucareros, banqueros y del empresariado en Cuba.

Como curiosidad histórica; Carlota era prima de Alberto Yarini Ponce de León, pues sus respectivos abuelos, eran los hermanos Cirilo y José Manuel Ponce de León Espinosa. En los años ’30 y durante el mandato como Alcalde de La Habana de su hermano Antonio Beruff Mendieta, del que fue su contador principal en el Ayuntamiento, le fue arrendada como residencia familiar a José Luis Beruff Mendieta y su esposa América Jiménez.

***

Recorriendo Quinta Avenida

calle 5ta no.304 entre CyD Vedado

La sobria residencia de aires coloniales de fines del siglo XIX, de 5ta # 304 entre C y D, Vedado, adquirida en 1909 y remodelada para 1911 para la residencia familiar por el Ingeniero José Ramón Villalón Sánchez y su esposa Maria Wilson, padres de José Ramón , Augusto, Gloria, Feliciana y Carmen.

El Teniente Coronel del Ejército Libertador José R. Villalón Sánchez, sobrino materno del General de División del Ejercito Libertador Francisco Sánchez Hecheverría, se incorporó a la guerra en 1896 tras una de las expediciones del “Three Friends”, donde trajo a Cuba un cañón neumático Simm Dudley con un diseño especial en el cual había participado y que fue el único de su tipo que formó parte de la artillería del Ejército Libertador y que él mismo operaba.

En 1898 integró la comisión que presidía el Mayor General Calixto García en la visita a Estados Unidos para el reconocimiento de las nuevas relaciones y la gestión de recursos para el licenciamiento del Ejército Libertador, y durante la cual le sorprendió la muerte ( a Calixto) el 11 de diciembre de 1898 en Washington.

Fue Secretario de Obras Públicas desde 1903 a 1917 y senador entre 1921 y 1929. Un decisivo impulsor en la construcción del parque que el vecindario identifica generalmente, desde entonces, con su apellido (a pesar de ser designado en homenaje a Gonzalo de Quesada en 1915), y que salvó a la manzana de 5ta, Calzada, C y D, del emplazamiento de uno de los mercados de abasto que desordenadamente se extendían en La Habana por esa época.

Falleció en 1938. Su hija Feliciana (Chana) Villalón Wilson (quien vivió aquí y hereda la propiedad junto a su madre). Fue ella la bella modelo inmortalizada en 1919 por el escultor checo Mario Korbel, en el rostro, cabeza y cuello de la estatua del Alma Mater de la Universidad de La Habana. La hija de Chana, Feliciana (Fichu) Menocal Wilson, fallecida en años más recientes, también heredó la propiedad junto a sus hijos.