El reparto La Isabela en el barrio de Los Quemados fue el segundo que se fomentó en el territorio histórico de Marianao, gracias a la iniciativa de la Sociedad de Fomento presidida por el millonario Salvador Samá.

Situada al norte de la Calzada Real de Marianao o de Francisco Xavier (actual Avenida 51) entre la iglesia parroquial y el actual cine Principal, el reparto La Isabela comenzó a parcelarse el 6 de agosto de 1858 cuando sus promotores recibieron el permiso del Ayuntamiento de La Habana.

Reparto La Isabela
Localización de los repartos Panorama y La Isabela en el barrio de Los Quemados (plano de Marianao, última década del siglo XIX)

Reparto La Isabela, el segundo en el tiempo

Poco antes, el 13 de marzo de ese mismo año se había concedido el permiso para la construcción del reparto Panorama o «del Panorama» al norte de la Calzada Real.

Panorama y La Isabela representaron un impulso notable a la urbanización del barrio de Los Quemados y del pueblo de Marianao en general, pues serían trazados por nuevos estándares urbanos que incluían calles mas anchas, aceras y parterres.

También debían incluir según las ordenanzas vigentes, parques, mercados y otros espacios públicos; que si bien aparecían en los planos originales, no se realizaron nunca en su totalidad por el afán de lucro de los urbanizadores.

El surgimiento de ambos repartos permitió que se abrieran nuevas calles: San Francisco (luego Martí y hoy 49), San Federico (luego Rosendo Collazo y hoy 47), Dolores (renombrada Steinhart y hoy 45), Infanta (hoy 43), Panorama (hoy 41), Concepción (hoy 37); y las perpendiculares a estas: Príncipe de Asturias (que luego se llamó Adolfo del Castillo y es hoy 118), Rey (después de 1902 calle Maceo y hoy 116) y Carvajal (que sería renombrada como General Lee y hoy es 114).

Todas estas calles serían prolongadas a lo largo de los años hasta alcanzar su extensión actual.

En 1878 al convertirse Marianao en municipio, el reparto La Isabela quedó comprendido dentro del barrio de Los Quemados.