El reparto Panorama o «del Panorama» fue el primer reparto que surgió en el territorio histórico de Marianao, gracias a las acciones de la Sociedad de Fomento presidida por el acaudalado Salvador Samá, la cual se había propuesto llevar el progreso al que ya era uno de los lugares de veraneo preferido por lo aristocracia habanera.

Se encontraba en el linde norte de la Calzada Real o de San Francisco Xavier – actual calle 51 – y en los terrenos situados entre la iglesia parroquial y el Teatro de Concha que pertenecían a la estancia El Toro o Panorama (de ahí el nombre del reparto) copropiedad de los hermanos José y Agustín Angueira, Domingo Xiquez, Pedro Florentino Domínguez y Francisco Abreu, quienes habían decidido repartir la finca en solares y urbanizarla.

Reparto Panorama
Localización de los repartos Panorama y La Isabela en el barrio de Los Quemados (plano de Marianao, última década del siglo XIX)

Reparto Panorama, el primero de Marianao

El Ayuntamiento de La Habana concedió el permiso de urbanización el 13 de marzo de 1858 y así surgió el reparto Panorama, uno de los embriones primigenios de la que luego sería conocida como la Ciudad que Progresa.

Las ordenanzas de construcción establecían que toda finca que se parcelase para viviendas debía reservar espacios para la construcción de mercados, parques y otras obras públicas. Desafortunadamente, en el caso de los primeros repartos de Marianao, está disposición fue burlada por los urbanizadores en su afán de obtener mayores ganancias.

Sin embargo – y así lo señala Fernando Inclán Lavastida en su excelente y bien documentada «Historia de Marianao» – en los planos que se elevaron al Ayuntamiento para obtener los permisos si aparecían señalizadas las manzanas destinadas a plaza y mercado y que no serían utilizadas en ese cometido.

Así, el reparto Panorama y los que le siguieron casi inmediatamente (La Isabela, Dolores, Navarrete, Corinto, Dolores o Alturas de Marianao) fueron trazados arbitrariamente, sin responder a una dinámica integradora, lo que provocó el caos urbano que caracterizó al núcleo urbano fundacional de la ciudad de Marianao.

En 1878, al convertirse Marianao en municipio, el reparto Panorama quedó integrado dentro del barrio de Los Quemados.

Pocos aaños después, en 1883, durante la gestión del tercer alcalde de Marianao, Francisco Carvajal y Cabañas, el Ayuntamiento decidió construir la plaza de recreo del municipio en el reparto Panorama.

Para esta plaza a la que se decidió llamar «de Isabel II» se escogió la manzana comprendida entre las calles Rey, Domínguez, Concepción y Santa Rosa.