Constantino Agüero de Varona fue un empresario, diplomático y catedrático de la Universidad de La Habana.

Emparentado con las más distinguidas familias de Puerto Príncipe, nació en esa villa en el año 1815, hijo de José Mariano Agüero Betancourt y María Belén Varona [1].

Simpatizó con el ideal independentista y al alzarse los camagüeyanos contra el poder colonial español fue uno de los hombres que marchó al campo insurrecto junto con toda su familia (dos de sis hijos, Diego y Gaspar Agüero serían fusilados por los españoles en 1870 [2]) por lo que, acusado de infidencia, todos sus bienes fueron embargados por las autoridades [3].

Diego y Gaspar Aguero hijos de Constantino Aguero
Diego y Gaspar Agüero Betancourt, hijos de Constantino Agüero que se pronunciaron por la independencia de Cuba en Las Clavellinas y fueron fusilados por los colonialistas españoles en 1870

Integrado a las filas revolucionarias, Constantino Agüero formó parte del ala civil de la Revolución donde ocupó el cargo de subprefecto de Caobabo, Camagüey [4] hasta que fue hecho prisionero por los españoles en marzo de 1871 [5].

Constantino Agüero al servicio de Cuba

Catedrático de la Universidad de La Habana, al estallar la Guerra del 95 se puso de nuevo al servicio de Cuba libre, al igual que su hijo Arístides Agüero Betancourt, quien fue enviado plenipotenciario de la República en Armas en varias naciones de América del Sur.

Finalizada la dominación española sobre la isla de Cuba, el Dr. Constantino Agüero de Varona se integró al cuerpo diplomático de la naciente República de Cuba, en el que prestó los más distinguidos servicios.

En la segunda mitad de la década de 1900 fue nombrado «Enviado Extraordinario» de La Habana en Gran Bretaña y el Imperio Alemán, nación esta última donde también prestaba servicios como encargado de negocios su hijo Arístides y en la cual nacería su nieto, el futuro empresario Rafael Agüero Montoro.

Notas y referencias

[1] Constantino Agüero de Varona. En «Tabla de paretescos de Don Fernando de Castilla, Regidor de la Palma, siglo XVI».

[2] Un tercer hijo: Constantino Agüero Betancourt, aparece junto a sus hermanos entre los que se pronunciaron en Las Clavellinas el 4 de noviembre de 1868. Tras abandonar Cuba se estableció en Mexico donde murió en 1911.

[3] Marrero, Leví. Cuba, economía y socieda; azúcar ilustración y conciencia. Editorial Playor. Madrid. S/A.

[4] Llofriú y Sagrega, Eleuterio. Historia de la insurrección y guerra de la isla de Cuba. Imprenta de la Galería Ilustrada. Madrid. 1871.

[5] The Book of blood and authentic record of the police adopted by the modern spain to put and end of the war for the independence of Cuba. New York. 1873.