El cine Nuevo Continental fue uno de los varios centros de entretenimiento ubicados en el famoso barrio chino de La Habana, dedicados a ésta comunidad y con posterioridad al turismo nacional y extranjero. Enclavado en el corazón geográfico de ésta comunidad en la ciudad, su frente daba a la calle Manrique 509, entre Zanja y Dragones.

La presencia china en Cuba está ampliamente documentada en varios estudios concienzudos, sin embargo, su aporte escapa a la academia y es visible en elementos claves de la cubanía. Desde la comida, al gusto por ciertos colores, hasta conseguir una mezcla concisa de tradición y mestizaje con las culturas africanas que han terminado moldeando al cubano, y al habanero en particular.

Dentro de esta tradición se enclavaron las famosas óperas y espectáculos chinos que se establecieron en la isla a finales del siglo XIX y marcaron en gran medida los shows cabareteros de los años cuarenta y cincuenta cuando Cuba comenzó a experimentar con una expresión artística propia en los shows nocturnos.

El cine Nuevo Continental

La mayoría de los centros de ocio chinos en los años cincuenta mantenían su programación china pero fueron mudando hacia las películas norteamericanas, e incluso como en el caso del cine Nuevo Continental se sumergieron en el mundo del nudismo y exhibicionismo como reclamo de público. Estas sesiones, como se ve en la publicidad a continuación, eran de tirada continuada desde las tres de la tarde hasta las 3 de la mañana.

Aunque este reclamo nudista no fue único del cine Nuevo Continental, ni siquiera dentro del barrio Chino pues el famoso y polémico teatro Shanghái realizaba incluso espectáculos en vivo de este corte. Lo que sí llama la atención es que en el mismo se siguiesen presentando obras del teatro chino tradicional, en su mayoría de la conocida «ópera de estilo Cantón (Guandong)», región de dónde provenía gran parte de la emigración china en Cuba.

El cine Nuevo Continental (Sian Tai Luk) se mantuvo en manos de la comunidad china hasta la ley de intervención de octubre de 1960. Formando parte de los cines Águila de Oro (Kiam-Yin), París -luego La Gran China (Sian Mend Ji Yin)- y el cine Pacífico (Jay Ping Yon) que estuvieron en el barrio chino de La Habana.

El declive de la ópera china en Cuba abrió paso a la cinematografía en estos teatros chinos de La Habana. Según señala Xue Qixin -en su tesis «Auge, decadencia y revitalización: la evolución de la comunidad china en Cuba, 1920-2005«- ya para 1956 el gerente del cine Nuevo Continental, Jiang Wisheng, señalaba a las películas producidas en San Francisco, Nueva York, Canadá y Hong Kong como las más populares. La tecnología se imponía a los altos costes de la tradición china.

El cine Nuevo Continental, fundado en enero de 1948, se movía hacia el progreso que imponía el cine. Las películas que proyectaba la comunidad china en Cuba eran seleccionadas por una comisión que estaba radicada en Hong Kong, preservando los valores tradicionales de dicha comunidad desde el espectro tecnológico del momento.

Xue Qixin, en sus investigaciones rastrea la proyección de películas chinas en el cine Nuevo Continental hasta, al menos, 1968. Se proyectaban en colores y seguían suponiendo una gran atracción para la comunidad en la ciudad. La investigadora señala, en su recomendable tesis, que el cine cerró a finales de los años ochenta del pasado siglo.

Sin embargo, el amigo Gonzalo Morán recuerda sesiones de cine en los años noventa durante el Período Especial. El inmueble quedó en condiciones precarias antes del rescate de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). En la actualidad el edificio pertenece a la escuela de Wushu del profesor Roberto Vargas Lee.

Un nombre curioso

Gonzalo Morán nos comenta que en principio el local llevó el nombre de Coral pero lo perdió rápidamente por el de cine Nuevo Continental. Lo discordante es el término de «Nuevo» pues todavía el cine Continental de San Miguel del Padrón, fundado en 1956, no existía.

Suponemos que sea debido a alguna cuestión legal pues no eran pocas las compañías y empresas que operan con el término «Continental» en su denominación. La más conocida del ramo cinematográfico era Continental Films, fundada en 1935 y que tras varios locales se asentó en Montoro 109.


*-Todas las imágenes de este artículo pertenecen a Gonzalo Morán, del blog Cubalogos.