La antigua casa de Manolo Santeiro, actual residencia de los embajadores de de Italia en Cuba ocupa una de las más bellas y esplendidas mansiones de la 5ta Avenida. Está ubicada exactamente en 5ta, No. 4607 esquina 60, en Miramar.
Fue residencia familiar, desde fines de los años 30 hasta 1957, de Manuel Antonio (Manolo) Santeiro Penabad, copropietario junto a sus hermanos Juan y José María, del próspero gran almacén de víveres que heredaran de su padre, en Mercaderes No. 13 entre Empedrado y O’Reilly y que luego con la razón “Sucesora de Santeiro y Co.” mudaran a la calle Pérez No. 605- 609 entre Juan Alonso y Manuel Pruna, en Luyanó.
Del Palacio de Manolo Santeiro a los embajadores de Italia en Cuba
Junto a su esposa Estela Rodríguez, eran los padres de Manolo (casado con Bibí, la hija del magnate Manuel Aspuru San Pedro que vivían en 5ta esquina 30) y de Estela Santeiro Rodríguez (casada primero en los 30 con Jorge Alonso Patiño, quien fuera vicepresidente y accionista del central azucarero Orozco, y en segundas nupcias con René F. Rocha del Riego, uno de los hijos y heredero del conocido empresario tabacalero José Fernández Rocha, establecido a fines del XIX en el giro y dueño hacia 1908 de las marcas de tabaco “El Crepúsculo” y “La Gloria Cubana”, con fábrica en San Miguel No. 364 y luego en Campanario No. 311-315).
Manolo Santeiro Penabad era tío de Elena Santeiro García hija de su hermano José María y quien fuera la viuda desde 1950, de José Manuel Alemán Casharo, el célebre, connotado y escandaloso Ministro de Educación en el gobierno de Grau que erigió una enorme fortuna de mas de 100 millones de pesos, mediante el peculado y la malversación.
Hacia 1957, quizás ante una situación económica adversa, los Santeiro-Rodríguez, deben mudarse a 34, No. 112 entre 1ra y 3ra, y la residencia es arrendada a Luigi Riccio, embajador de Italia. Desde ese entonces se ha mantenido como residencia de los embajadores de Italia en La Habana.
Comentarios Recientes