El reparto Dolores en el barrio de Coco Solo, Marianao, es uno de los más antiguos de ese término municipal, pues se fomentó en la década del 60 del siglo XIX.

Construido en los terrenos de la antigua estancia Campa, el reparto Dolores fue autorizado por el Ayuntamiento de La Habana el 4 de diciembre de 1862.

Reparto Dolores de Coco Solo

Junto a su vecino, el reparto Padre Zamora (hoy Zamora), Dolores constituyó, junto a una parte del antiguo caserío de Marianao, el núcleo urbano de Coco Solo, que sería reconocido como barrio en 1878 cuando Marianao alcanzó finalmente la dignidad municipal.

La construcción del reparto Dolores sobre la antigua estancia Campa permitió el trazado de las nuevas calles San José (hoy Avenida 45) en el tramo comprendido entre Padres (132) hasta Paseo (124); Campa (Avenida 43) desde Santa Lucía (134) hasta Paseo; y Padres, desde San José hasta la Calzada Real de Marianao (la actual 51).

Aunque el barrio de Coco Solo, con sus repartos Dolores y Padre Zamora no es tan antiguo como Los Pocitos, ni en su predios se construyeron las magníficas casas de veraneo que en junto al Pocito se edificaron; sí se alzaron muy bellas mansiones para la clase media acomodada, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días.

Mayoritariamente neoclásicas, estas soberbias casonas del reparto Dolores se levantaron buscando el disfrute máximo de sus moradores, por lo que fueron aireadas y espaciosas, con portales corridos a lo largo de sus fachadas, puntales altos y elegantes portones y ventanales.

Aunque la mayoría de estas grandes residencias han sufrido a lo largo de los años numerosos cambios de uso y modificaciones, todavía conservan parte de su belleza y hacen de la barriada de Coco Solo una de las más coloniales de La Habana fuera del Centro Histórico de la ciudad; un patrimonio que, desafortunadamente no ha sido lo suficientemente aprovechado y que, cada día, se pierde más.