El reparto Padre Zamora o reparto Zamora en el barrio de Coco Solo, Marianao, es uno de los repartos de población más antiguos de ese término municipal, pues se fomentó en la década del 60 siglo XIX.

La urbanización del reparto Zamora comenzó en 1862, año en que el Ayuntamiento de La Habana, del que dependía el entonces partido de Los Quemados, autorizó a los promotores del mismo a parcelar una parte de la estancia Padre Zamora.

¿Por qué se llama reparto Zamora?

Esta antigua estancia, cercana al caserío de Marianao había sido propiedad del fraile José María Zamora, quien en 1830 se la cedió al Convento de Santo Domingo.

Con una extensión de 2.25 caballerías, la gran estancia del padre Zamora limitaba por el norte con la estancia «La Calavera», por el sur con la Calle Vieja o Samá (hoy Avenida 57) por el este con la estancia de Vicente Delgado y por el oeste con la estancia Campa, donde se urbanizara a partir de 1860 el reparto Dolores.

Así, el reparto Zamora heredó su nombre de la antigua estancia Padre Zamora, como mismo esta estancia había sido llamada de esa forma por el propietario original de la misma.

A diferencia de Los Quemados, La Ceiba y el reparto de Los Pocitos– en los que se alzaron grandes quintas de veraneo para las clases más adineradas de La Habana – en los repartos de Coco Solo (Dolores y Padre Zamora) se erigieron casonas destinadas a la clase media acomodada.

Casonas que, acercándose al imperante estilo neoclásico, se distinguieron por su confort: espaciosas, aireadas y cómodas, con amplios portales, alto puntal y grandes portones y ventanales.

Muchas de estas casas han llegado hasta nosotras, aunque muy modificadas debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo y los numerosos cambios de uso a los que han sido sometidas por sus propietarios.

Tras la DPA de 1976 y el surgimiento de un nuevo ordenamiento territorial, el viejo reparto Zamora quedó integrado dentro del Consejo Popular Zamora – Coco Solo.