El periódico El Sol fue un periódico local del municipio Marianao en La Habana que se publicó entre los años 1908 y 1962.

Fundado el 8 de septiembre de 1908 como órgano del Partido Liberal en Marianao, el periódico El Sol estuvo dirigido, desde su primera tirada y hasta su desaparición por el periodista y empresario César San Pedro.

César, quien había trabajado bajo la dirección de Juan Gualberto Gómez y Enrique José Varona, impregnó al periódico El Sol de un altísimo sentido cívico que le hizo estar siempre del lado de las causas justas y los reclamos de los más humildes en la llamada «Ciudad que Progresa».

Así lo declararía el editorial publicado con motivo de los veinte años de existencia del periódico:

«Rectitud y honor, sí. No hemos estado nunca con quien más nos ha convenido sino con el que mejor garantía de hombría de bien ofrecía para la comunidad. En este punto hemos sido inflexibles con nosotros mismos.»

Periódico El Sol. «Veinte años de luchas». 8 de septiembre de 1928.

Periódico El Sol de Marianao

En 1958 los talleres, redacción y oficinas del periódico El Sol se encontraban en la calle 120, No. 5111.

Al frente de la empresa se encontraba su fundador César San Pedro y estaba administrado por Samuel Urra.

César San Pedro Director del periódico El Sol
César San Pedro, fundador y director de El Sol, junto al concejal Juan Manuel Márquez, quien muriera asesinado durante los sucesos del yate Granma en 1956

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el periódico El Sol, como casi toda la prensa privada, se vio desbordado por los acontecimientos y en 1962 dejó de editarse, para pesar de los marianenses, que veían morir a uno de los grandes defensores del progreso municipal.

Al día de hoy la colección de el periódico El Sol que atesora la Biblioteca Municipal de Marianao Enrique José Varona constituye una de las fuentes más valiosas para comprender el devenir del municipio Marianao durante la República.