Jesse William Lazear, conocido como Jesse Lazear, fue un médico militar del ejército de Estados Unidos, miembro de la Comisión que investigó el agente transmisor de la fiebre amarilla.
Nació en Baltimore, Maryland, Estados Unidos el 2 de mayo de 1866. Graduado de Dr. en Medicina en la Universidad de Columbia en 1892, perfeccionó sus conocimientos en el Instituto Pasteur en París y otras universidades europeas.
De regreso a su país en 1895, Jesse Lazear realizó varios estudios sobre la malaria, trabajó como médico y ejerció la docencia.
Al concluir la guerra de Estados Unidos con España fue contratado por el ejército de su país y destacado en Cuba como miembro de la Comisión encargada de identificar las causas de la fiebre amarilla, enfermedad que provocaba estragos entre las tropas de ocupación en la Isla.
Jesse Lazear, mártir de la ciencia
Convencido por completo de la veracidad de la teoría del médico cubano Carlos J. Finlay, quien en 1881 había señalado a la hembra del mosquito aedes aegipty como el agente transmisor de la fiebre amarilla, Jesse Lazear se hizo picar voluntariamente por uno de estos insectos infestados el 8 de septiembre de 1900.
Desafortunadamente, desarrolló la enfermedad con múltiples complicaciones y falleció 17 días después, el 25 de septiembre, víctima de la fiebre amarilla.
En su honor, la Comisión Médica del Ejército de los Estados Unidos, dirigida por su colega y jefe, Walter Reed, nombró «Campamento Lazear» al laboratorio y estación temporal ubicada en la finca San José, en Marianao, donde quedó definitivamente demostrada la teoría de Finlay.
Tras su muerte Jesse Lazear recibió múltiples homenajes en su país natal, donde varias instituciones académicas se honran con su nombre.
Su sacrificio en aras de la ciencia también es recordado en Cuba: En la Isla, su rostro se encuentra grabado en uno de los medallones que se encuentra en el monumento que se construyó en el mismo lugar donde se encontrara el campamento que llevara su nombre.
Trackbacks/Pingbacks