La Iglesia Salvador del Mundo de Marianao es un templo católico situado en la calle 130, entre 45 y 49, en ese término municipal (no debe confundirse con la iglesia de igual nombre que se encuentra en el Cerro).

Aunque la primera piedra de la Iglesia Salvador del Mundo de Marianao se colocó el 23 de junio de 1882, la génesis del templo comenzó a gestarse un par de décadas antes, cuando los vecinos del pueblo se dirigieron a su benefactor, el millonario Salvador Samá, para que les ayudara a construir una iglesia en la cual oficiar el culto.

Hasta ese momento los vecinos del caserío de Marianao debían trasladarse hasta la parroquia de Francico Xavier en Los Quemados o ir a los pequeños oratorios que existían en las suntuosas quintas de descanso de los Marqueses de Marianao y Campo Florido en la calle Samá (hoy Avenida 57).

Desafortunadamente para los vecinos de Marianao, en el momento en que se dirigieron a Samá, este ya se encontraba muy enfermo, por lo que no pudo atender a sus ruegos.

Iglesia Salvador del Mundo de Marianao
Iglesia Salvador del Mundo de Marianao (Foto de Gabriel Gorrín Armas para Fotos de La Habana)

Iglesia Salvador del Mundo de Marianao

Trataron entonces, los animosos vecinos de recaudar por sí mismos los fondos necesarios para construir el nuevo templo a través de la caridad y fiestas benéficas; pero levantar una iglesia no era fácil ni barato y todos sus empeños fracasaron.

Apenas un año después de que los vecinos de Marianao buscaran la ayuda de Salvador Samá para construir su nueva iglesia, en 1886, falleció el millonario.

Su deceso provocó la consternación de los vecinos de Marianao y Los Quemados, pues nadie más que el marqués había contribuido al engrandecimiento de la localidad. Y todavía, después de muerto, lo continuaría haciendo, pues para alegría de sus paisanos, una cláusula de su testamento legaba la cantidad de 20 000 pesos para la construcción de la tan anhelada iglesia.

Tan grande fue la alegría de los vecinos de Marianao y su agradecimiento al I Marqués de Marianao que decidieron de forma unánime que el nuevo templo llevaría el nombre de Salvador de Mundo, en tributo, también al fallecido benefactor.

Así, tras muchas juntas, discusiones y reuniones la Iglesia Salvador del Mundo de Marianao se comenzó a construir en 1882 y poco menos de tres años después, el 15 de febrero de 1885, se oficiaba la primera misa en el nuevo templo.

De estilo románico – gótico, la iglesia Salvador del Mundo de Marianao es un amplio templo de mampostería, con un campanario, un coro, cuatro altares y un armonio. En el altar mayor se encuentra Cristo crucificado y en los laterales destacan las imágenes de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y de San Francisco de Asís, reminiscencia de los padres franciscanos, los primeros sacerdotes que tuvo el templo cuando aún era ermita.

Casi bajo el mismo campanario se adora la figura de San Lázaro, el viejo leproso que, acompañado de sus dos perros, constituye uno de los cultos sincréticos mas extendidos en el país.

Los bancos y el retablo de la iglesia Salvador del Mundo de Marianao fueron donados por Don José Soto Navarro y en 1943 el Cardenal Arteaga encomendó a los padres capuchinos la dignidad del templo.