La fábrica de cemento Cuba (que operaba bajo la razón social de «Ladislao Díaz y Hermano») era una fábrica de cemento Portland que se ubicaba en la calle Zanja No. 137, esquina Hospital, a poco menos de 300 metros de la Calzada de Infanta, en La Habana. Fue la primera de su tipo que existió en Cuba e Iberoamérica.

propiedad de los hermanos Ladislao y Fernando Díaz, naturales de Llanes, Asturias; la fábrica de cemento Cuba se encontraba muy cerca de La Cubana, la mayor productora de baldosas hidráulicas existente en ese momento en el país y propiedad también de Ladislao y Fernando.

Fábrica de cemento Cuba

Inaugurada el 7 de julio de 1895 con tecnología belga, la fábrica de cemento de la calle Zanja comercializaba su producto bajo la marca «Cuba» en barriles de 130 y 150 kg y en bolsas de 75.

Publicidad de Ladislao Díaz y Hermano y la fábrica de cemento Cuba
Publicidad de la fábrica de cemento Cuba de Ladislao Díaz y Hermano

Con una capacidad de producción diaria de 20 tineladas, la fábrica de cemento Cuba llegó a manufacturar, en sus mejores tiempos, hasta 6 000 toneladas al año.

Curiosamente, la hacienda española inscribió en esta primera fábrica de cemento en sus libros como «Fábrica de ladrillos de todas las clases» pues no existía hasta ese entonces la categoría «fábrica de cemento».

Esta primera fábrica de cemento Portland se mantuvo en el negocio hasta el año 1910 en que cerró definitivamente, incapaz de competir con la nueva fábrica de cemento estructural El Almendares construida a orillas del río homónimo.

Tarja de la fábrica de cemento Cuba
Zanja entre Hospital y Aramburu, donde antaño se ubicara la fábrica de cemento Cuba. En el lugar existe una tarja en bronce que recuerda el centenario de su fundación.