Isidoro Abravanel Varón fue un comerciante e industrial turco radicado en Cuba, donde presidía, además, el Centro Hebreo Sefardí.

De origen judío, nació el 30 de diciembre de 1905 en Gallipoli, Turquía, país desde donde emigró a la mayor de las Antillas.

Isidoro Abravanel y la «Concordia Textil»

En Cuba, Isidoro Abravanel, estableció la perfumería «The Oriental Bazar», en Zulueta entre Ánimas y Virtudes y, posteriormente, «Concordia Textil SA», una fábrica de tejidos, de cintas y etiquetas, ubicada en la calle Romay No. 8 en Guanabacoa, La Habana.

La fábrica establecida por Isidoro Abravanel era la única de su tipo en Cuba que producía cintas y etiquetas antes de 1959.

Si bien el empresario turco gozó del control total de «Concordia Textil» desde que se estableciera la empresa en 1939; en 1957 se vio obligado a ceder el 40 % de sus acciones a Andrés Morales del Castillo, ministro de la Presidencia de Fulgencio Batista, para garantizar que el BANDES le concediera un financiamiento de un millón de pesos [1].

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados le intervendría la fábrica de Guanabacoa debido a sus tratos con Morales del Castillo.

Poco antes de esa decisión del MRBM, el 10 de febrero de 1959 [4], Isidoro Abravanel fallecía en La Habana.

Casado con la norteamericana Grace Borax,una judía de Nueva York, con quien vivía en 5ta B, No. 6614, en el aristocrático reparto Miramar; Isidoro Abravanel desarrolló una amplia actividad corporativa, que le llevó a presidir el Centro Hebreo Sefardí, una de las principales sociedades hebreas en Cuba (de la que había sido vicepresidente al fundarse la misma en 1947).

Isidoro Abravanel junto a Fulgencio Batista
Isidoro Abravanel, segundo de derecha a izquierda junto al presidente de la República Fulgencio Batista y Zaldívar durante la inauguración de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba

Además, tanto él como su esposa Grace, fueron miembros destacados del Patronato de la Casa de La Comunidad Hebrea de Cuba, gracias al cual se construyera esta institución en calle 13 esquina I [3].

A su muerte en febrero de 1959 le sobrevivía, además de su esposa Grace, sus hijos Sandra, Florence y Eugene Abravanel, quien era dueño de la «David’s Store», una tienda de perfumes sedería y regalos, ubicada en la calle San Lázaro No. 316 entre Galiano y Blanco.

Tras la nacionalización de sus bienes e inconformes con la deriva hacia la izquierda de los nuevos dirigentes de la Isla, la familia Abravanel se exilió en los Estados Unidos, donde años después estableció una reclamación contra el gobierno cubano por cerca de medio millón de dólares [2].

Notas y referencias

[1] Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2008.

[2] Foreign claims settlement commission of the United States. Washington DC. 20579.

[3] La Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba fue la más importante de las obras de carácter social – corporativo erigida por los judíos en Cuba. Su planta se dividía en la Gran Sinagoga Bet Shalom y un centro cultural donde hoy radica el teatro Berthold Brecht.

[4] Otras fuentes aseguran que falleció en 1961 fuera de Cuba.