Siguiendo con la idea de traer los clubes del litoral habanero hoy escribimos sobre el Havana Biltmore Yacht Club and Country Club (HBYCC), no confundir con el Havana Yacht Club (HYC). El HBYCC es uno de los pocos clubes que en la actualidad siguen activos, ahora bajo el nombre de Club Habana.
Se cuenta que en 1958 estaban registrados en los libros del Club alrededor de 3940 miembros (*), la inmensa mayoría de ellos pertenecientes a la más eminente élite habanera y norteamericana. Algunos de los apellidos así lo atestiguan: “Arellano”, “Menocal” o el nombre del socio 1018, el fácilmente reconocible Batista, Fulgencio.
Además los grandes magnates norteamericanos como Ringling, DuPont, Astor y Hershey disfrutaban sus vacaciones en La Habana utilizando este club como centro de actividades.
El HBYCC hacía gala de su posición, pasados los exclusivos clubes de la zona de La Concha (también conocida como la Playa de Marianao -hoy municipio Playa-) y a dos pasos del Reparto Siboney. Esta ubicación le otorgaba a sus abonados una privacidad absoluta pues el circuito de golf estaba ubicado de tal forma que el hoyo 18 terminaba cercano a la dársena que daba acceso a los yates.
Havana Biltmore Yacht and Country Club (HBYCC): la quinta joya.
El HBYCC estuvo precedido por el campo de golf Country Club, construido en 1911 por un grupo de residentes aglo-americanos encabezados por Frederick Snare quienes, tras constituir la Sociedad Anónima Country Club Realty Co, compraron los terrenos donde se emplaza actualmente el Club Habana. Contaron con la colaboración de algunos de los excelentes arquitectos y urbanistas cubanos del momento.
Posteriormente, en las alrededor de 65 hectáreas que ocupaba el conglomerado, se constituyó una Casa Club que sería el antecedente directo de la edificación actual. Según se cuenta la primera piedra del edificio que hoy se mantiene en pie fue colocada por Gerardo Machado el 1 de febrero de 1927 e inaugurado ya como Havana Biltmore Yacht and Country Club en 1933.
Desde su origen estaba constituido para reinar entre sus similares en cuanto a lujo y exclusividad. Entre sus múltiples servicios contaba con campo de golf de 18 hoyos, un club náutico (cuya dársena fue donada por Fulgencio Batista como pasaporte de ingreso que blanquease su piel a los ojos del resto de miembros, pues el club no aceptaba en sus filas ni judíos ni negros en sus estatutos**) un campo de hípica y su respectiva playa privada.
En su complejo tenían cabida un restaurante, varias cafeterías y un lujoso bar que junto a otras instalaciones más funcionales como la enfermería, la barbería y el salón de masaje permitían a los miembros encontrar satisfechos todos sus deseos.
El HBYCC estaba considerado dentro de los llamados “Big Five”, los cinco grandes clubes del momento, por su caché y exclusividad. El Havana Yacht Club, el Miramar Yacht Club, el Vedado Tennis Club y el Club de Profesionales formaban este particular circuito de élite. Aunque para 1958 algunos de ellos estaban perdiendo el caché y abolengo de otros tiempos ante los siempre bien conocidos Country Club y el club social Casino Español.
El 19 de marzo de 1960 el ministerio de Recuperación de Bienes Malversados -convertido entonces ya en Sub-Secretaria del ministerio de Hacienda- a través del ministro y capitán de corbeta Rolando Díaz Aztarain que el Havana Biltmore Yacht and Country Club era intervenido por el estado cubano.
La razón principal fue la pertenencia al mismo de figuras cercanas al gobierno de facto de Fulgencio Batista, quien había donado cerca de ochocientos mil pesos en distintos momentos de su gobierno. Algunos de estos apellidos de vinculación política con el régimen depuesto era Andrés Domingo Morales del Castillo, Rolando Masferrer, José Pérez Benitoa, Alberto Vadia, Eulogio Cantillo, la familia Tabernilla y el cuñado del general Batista, Roberto Fernández Miranda. T
(*) Este dato es tomado de Ecured, otras fuentes señalan que la cifra era menor, pero esto es debido a los distintos tipos de abonados que existían, por lo cual aceptamos la cifra de Ecured que no distingue entre las diferencias de estos abonos.
(**) Pese a esta norma en sus estatutos es cierto que además de Batista otros miembros mulatos y negros estaban e interactuaban con normalidad en dicho club. A dónde no se le permitió acceder a Batista fue al Habana Yacht Club y al Club Náutico, no siendo él el único marginado, antes otras grandes figuras como el Senador Hornedo también habían sufrido este tipo de discriminación racial en este tipo de clubes.
El dinero (cerca de 2500 pesos cubanos que eran equiparables a 2500 dólares de la época) no era el único billete válido para acceder a este particular escenario de estatus y poder.
Ubicación actual del HBYCC
Estaba ubicado en 5ta Avenida, entre 188 y 192, Marianao, La Habana. En la Actualidad la dirección es 188 y 5ta Avenida y opera bajo el nombre de Club Habana.
Trackbacks/Pingbacks